EMOLTV

La Moneda reprocha a Piñera por sus dichos sobre niños trans: "Denota ignorancia sobre el tema"

La ministra vocera, Paula Narváez, criticó la "patologización" que el abanderado presidencial de Chile Vamos hizo en el debate Archi. Además, lo acusó de continuar con una "campaña del terror" tras sus críticas a la reforma tributaria.

07 de Diciembre de 2017 | 13:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado pidió a Piñera "no desinformar a la población".

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, criticó este jueves los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien señaló que algunos casos de niños trans podrían evidenciar una "corrección" con el tiempo, lo cual, a su juicio, evidencia la "ignorancia" del abanderado sobre esta materia.

Tras conocer las palabras del abanderado durante el debate de Archi de esta jornada, la vocera de La Moneda recalcó que "el derecho a la identidad es justamente eso, un derecho, y hemos planteado a través de un proyecto de ley que estamos tramitando en el Congreso con urgencia que no podemos patologizar este tema, eso no corresponde".


A juicio de Narváez, los dichos de Piñera "denotan muchísima desinformación e ignorancia sobre el tema. O sea, antes de opinar es importante informarse, antes de decir este tipo de juicios es importante tener información y conocer el debate que se ha dado durante cuatro años en el Congreso".

"Las personas trans deben ser tratadas con dignidad, respetándoles sus derechos y el Estado tiene que garantizar, sin exclusión, el derecho a la identidad como un derecho humano básico", recalcó la secretaria de Estado.

En esa línea, sostuvo que "eso es lo que estamos haciendo nosotros como Gobierno. Así que el llamado es a informarse, a ser responsables antes de dar opiniones que son dañinas y que demuestran una patologización de las personas trans que, por supuesto, no compartimos".

"Los dichos del candidato Sebastián Piñera, al hablar de corrección, está hablando como que hubiera una situación que corregir. Por lo tanto, está hablando de una patologización de la identidad de género y eso no corresponde", reiteró.

Respuesta por reforma tributaria


Asimismo, la ministra replicó a los reproches que Piñera realizó esta mañana a la reforma tributaria que implementó el Gobierno, la cual, a su juicio, frenó el crecimiento del país. Ante ello, Narváez destacó que esa medida "ha permitido y permitirá en el futuro financiar aspectos fundamentales de la política social".


"Por ejemplo, la gratuidad, el plan de infraestructura en salud. Para eso se requería más recursos y se llevó adelante una reforma tributaria que como ha dicho el Banco Mundial y otros organismos internacionales ha sido una reforma que ha permitido redistribuir la riqueza en Chile", enfatizó.

Por ello, llamó a Piñera nuevamente a "hablarle al país con toda la información y no generar en esto campañas del terror o desinformar a la población. Esta ha sido una política sustentable, que ha permitido redistribuir y financiar, ha sido positiva y en 2018 estará en régimen y permitirá captar aún más recursos para políticas sociales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?