EMOLTV

Valparaíso programa reapertura del Mercado Puerto luego de ocho años

La Municipalidad estableció una etapa de transición que partirá con la ocupación del primer piso, donde se habilitarán espacios específicos en tres sectores.

19 de Diciembre de 2017 | 06:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El 19 de octubre, la Municipalidad de Valparaíso recepcionó provisoriamente las obras de restauración del Mercado Puerto, en donde se invirtieron $4.880 millones para consolidar la centenaria estructura del barrio fundacional de la ciudad, seriamente dañada durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Si bien la reconstrucción no consideró terminaciones interiores ni instalaciones sanitarias ni eléctricas, que impiden ponerlo en uso definitivo, el municipio resolvió una reapertura provisoria del inmueble a partir de marzo próximo, por estimar que no es prudente que siga cerrado como ha ocurrido durante los últimos ocho años, informó "El Mercurio".

Para lo anterior, estableció una etapa de transición que partirá con la ocupación del primer piso, donde se habilitarán espacios específicos en tres sectores. Uno estará destinado a feria permanente de frutas, verduras y productos afines; el segundo, a feria de libros y antigüedades, y el último, a ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional.

Fernando Gray, jefe de Inversión de la Secretaría de Planificación Municipal, indicó que la habilitación completa del edificio demorará alrededor de tres años y que no tiene sentido mantenerlo cerrado por ese tiempo si existe la posibilidad de anticipar su uso para potenciar el trabajo de los comerciantes del barrio, atender a los vecinos y ser un atractivo para los turistas.

En tanto, se abrió un proceso de selección de interesados en ocupar espacios, que se cerrará el 10 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?