EMOLTV

Los fenómenos naturales que han azotado Chaitén en los últimos 15 años

Al deslizamiento de tierra que cubrió a gran parte de la Villa Santa Lucía el sábado pasado, se suman otros aludes y erupciones que han obligado a evacuar a sus habitantes.

20 de Diciembre de 2017 | 12:41 | Emol
SANTIAGO.-Una compleja situación presencia la Villa Santa Lucía desde el sábado, luego de que dos tercios del lugar quedara sepultado bajo toneladas de barro, rocas y troncos por un aluvión que terminó con víctimas fatales y desaparecidos.

Una tragedia que conmueve al país y que enfocó la atención de la ciudadanía, de los medios de comunicación y del Gobierno en la región de Los Lagos, específicamente en Chaitén, donde continúan las labores de rescate, aunque hoy fueron suspendidas temporalmente por las intensas lluvias.


Pero, no es la primera vez que esta localidad sufre un fenómeno natural de este tipo. Hace casi 10 años, la erupción del volcán que lleva el mismo nombre obligó a evacuar completamente el territorio, lo que se suma a otros aludes y situaciones que tuvieron lugar en ese mismo sector.

Revisa los otros eventos naturales que han afectado a la comuna de Chaitén.

Aluvión en Buill


Hace 15 años, el sector ya había presenciado un aluvión en la Caleta Buill, que se produjo debido al desprendimiento de la mitad de un cerro a raíz del reblandecimiento del terreno que hizo desaparecer la planicie conocida como Punta Gruesa.

El lodo, piedras y árboles arrasó con dos casas del lugar ubicado al este de la Península de Comau, llevándose 12 personas que se encontraban en su interior.

Producto del derrumbe, las autoridades ordenaron evacuar a las familias del área afectada y las reubicaron en otro sector para poder reconstruir el lugar.

Tras las labores de búsquedas, la tragedia finalmente terminó con cinco víctimas fatales y otras personas desaparecidas.

Volcán Chaitén


En 2008 esa misma comuna presenció la erupción del volcán que lleva el mismo nombre luego de siglos sin actividad, que dejó tapizó el sector con barro y ceniza, tras la expulsión de la lava.

Jóvenes, adultos, ancianos y niños protegiéndose con mascarillas tuvieron que evacuar el lugar, mientras las columnas de humo y gases tóxicos se apoderaban de la ciudad. Y aunque algunos se negaron salir del radio de 30 kilómetros que se dispuso en el área afectada por seguridad, las autoridades finalmente obligaron el desalojo de toda la población.

La ciudad que quedó casi completamente destruida, pronto se convirtió en un pueblo fantasma y tuvo que comenzar un largo proceso de reconstrucción, que aún sufre secuelas.

Desborde del río


A 10 días de la violenta erupción del volcán Chaitén se produjo el desborde del río Blanco, que cruza la ciudad. Un fenómeno que arrasó con alrededor de 40 viviendas e inundó a varias casas que ya se encontraban deshabitadas, luego de la evacuación que se produjo tras la reciente cuyas heridas aún sangraban.

El evento se produjo debido a un fuerte incremento de su caudal que impidió que el cauce contuviera el agua.

Alud en ruta Futaleufú-Palena


En mayo de 2012 un alud de rocas barro y troncos de grandes dimensiones, cayó sobre la Ruta CH 235, a 85 kilómetros al sureste de Chaitén.

Tres mil habitantes de las comunas de Palena y Futaleufú, Provincia de Palena, quedaron incomunicados por tierra, producto de ese evento que se produjo en el lugar que conecta a aquellas localidades con la Carretera Austral.

El desplome ocurrió por el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur en esas fechas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?