"Histórico": Fiscalía celebra fallo que calificó de terrorista el atentado en el Subcentro del Metro

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, dijo que la sentencia del 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que declaró culpable a uno de los tres investigados, "da tranquilidad y seguridad a la ciudadanía".

21 de Diciembre de 2017 | 16:21 | Por Francisco Águila, Emol

El fiscal Guzmán llegó al Centro de Justicia para escuchar el fallo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Pese a que sólo uno de los tres imputados fue hallado culpable por el bombazo al Subcentro de la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro, el Ministerio Público calificó como un éxito y como un fallo histórico lo resuelto por la justicia.

Esto, luego de que el 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago acogiera la calificación de "delito terrorista" en el ataque ocurrido en 2014 y que dejó una veintena de heridos y daños, por el que se condenó a Juan Flores Riquelme.

De este modo, la instalación y explosión de un extintor con pólvora negra se convierte en el primer delito que es calificado como tal desde el retorno de la democracia, en la Región Metropolitana.


De hecho el último hecho delictual que fue caratulado como terrorista fue el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en Santiago en 1991. Sin embargo, el legislador no murió por un bombazo, sino acribillado.

"Es un muy buen resultado y una sentencia histórica, en cuanto a una condena por delito terrorista por un hecho ocurrido en la Región Metropolitana, desde el retorno de la democracia", explicó el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien acudió al Centro de Justicia a escuchar el fallo.

"El tribunal ha dado por establecido el carácter de terrorista de estos graves hechos, y junto con el trabajo del equipo multidisciplinario de Carabineros y con las unidades especializadas de la PDI, hemos logrado una sentencia histórica", añadió.

Junto con expresa su satisfacción con la decisión judicial, el persecutor aseguró además que "sin duda es un éxito investigativo, también para el Ministerio Público, pues desde el punto de vista de la condena, da tranquilidad y seguridad a la ciudadanía".

Consultado por la absolución de Nataly Casanova y Enrique Guzmán, el persecutor manifestó que "una de las dificultades que existe y que el propio tribunal señaló dice relación con el elemento subjetivo en este tipo de hechos, que es precisamente la finalidad, elemento muy íntimo y propio de los autores de este tipo de delitos".


En esa línea aseguró que la ley que sanciona las conductas terroristas requiere de una modificación. "(Requiere establecer) nuevas conductas que permitan sancionar estos graves hechos de violencia urbana".

Guzmán advirtió que este tipo de actos delictuales "afectan el orden público y la seguridad, lo que el tribunal ha entendido al calificar este hecho como delito terrorista".

Las diferencias con caso Bombas I


En enero de 2012 fueron absueltos Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga, todos imputados en el primera investigación por bombazos en la capital.

Aquella indagatoria constituyó un fracaso para la misma Fiscalía Sur, liderada entonces por el ex fiscal regional Alejandro Peña, a quien incluso acusaron de idear un "montaje".

85peritos trabajaron en la investigación de la Fiscalía Sur

Consultado por las diferencias entre su investigación y la del ex persecutor, Guzmán explicó que se tratan de "hechos distintos".

Sin embargo, añadió que "conformamos con Carabineros un equipo multidisciplinario que se ha mantenido en el tiempo. Hemos efectuado muchas innovaciones en la formas de investigar".

"Hemos puesto énfasis en la investigación técnica y científica, donde nos han sido de utilidad las técnicas de la Ley Antiterrorista, sin perjuicio de que se usó sólo la reserva por 40 días y la identidad de un testigo protegido, la que se levantó en el juicio oral", manifestó.

Las diligencias de Carabineros


Quien también estuvo en la audiencia de este jueves es el general Daniel Tapia, jefe de la Dirección de la Dirección Criminal.

El alto jefe policial calificó la investigación como "extremadamente compleja, que implicó la creación de un equipo multidisciplinario a cargo de la Dirección de Inteligencia Policial y agentes especiales que se dedicaron desde el primer momento a dilucidar este puzzle policial".

"Aquí hubo más de 250 pericias, más de 100 informes a la fiscalía, 85 peritos que han participado en esta investigación. Nosotros siempre vamos a estar conforme, cuando un delito no queda impune y en este caso hay un culpable", añadió refiriéndose a Juan Flores.

Mientras que el fiscal Guzmán añadió que entre las pericias fueron clave "las de carácter genético, el análisis de cámaras, las declaraciones de testigos, las comunicaciones a través de medios electrónicos y las evidencias que se encontraron en la casa del acusado".

"No es menor que la tarjeta Bip, que se utilizó en todos los atentados fuera encontrada en la billetera del acusado y en el domicilio que compartía con Nataly Casanova, donde además se encuentra pólvora", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores