Las autoridades de la PDI, SAG y Aduanas se reunieron con el subsecretario Aleuy para dar cuenta de las medidas en los pasos fronterizos.
AgenciaUno
SANTIAGO.- Quedan 14 días para la visita del Papa Francisco a Chile y los diferentes organismos llevan varias semanas preparándose.
En ese marco, la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentaron las medidas al subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, para la llegada de los miles de peregrinos al territorio nacional el próximo mes.
En ese sentido, Aleuy anunció que habrá un reforzamiento de nueve pasos fronterizos con Argentina, Perú y Bolivia, a los que se suman otros cuatro que serán de apoyo.
"Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad. Tenemos el personal suficiente para dar una buena atención. Como ejemplo, hemos aumentado en un 51% las ventanillas de atención, se han aumentado un 67% las áreas de inspección física, en el caso de Aduanas la dotación fiscalizadores aumentó en un 93%; en el caso de la PDI en un 100% y además de las brigadas especializadas antinarcóticos y de búsqueda de personas. En el caso de SAG, la dotación aumentó en un 50%, además de haber agregado brigadas caninas para poder dar una atención más rápida", explicó el subsecretario.
Aleuy añadió que se está realizando una evaluación pormenorizada de las condiciones operativas y de seguridad vinculadas a los actos que encabezará el Papa en el país.
"Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad"
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior
Asimismo, precisó que la semana pasada se realizó una revisión en Temuco, esta semana se hará en Santiago e Iquique, mientras que la próxima semana se verificarán las condiciones de manera global.
"Hemos establecido que debemos tener una visita segura y tranquila no sólo para el Papa, sino también para los chilenos que participen en las actividades y para los extranjeros, que esperamos que sea un número relevante", agregó.
Aumento de control
Entre los pasos fronterizos que se reforzarán están, Los Libertadores, Chacalluta en Arica, Colchane en Iquique, y en la región de La Araucanía estarán Pino Hachado, Icalma y Liucura, mientras que en Osorno el paso Cardenal Samoré.
En total habrá 462 fiscalizadores de Aduanas en los 19 controles, mientras que la PDI enviará un total de 975 funcionarios a los diferentes puntos de control, lo que realizará 10 días de la llegada del Sumo Pontífice y 10 días después de su partida.
975 detectives destinó la PDI
Por su parte el SAG duplicará su personal fiscalizador en los pasos, a los que se sumarán ocho brigadas caninas en los pasos Jama (Antofagasta), Agua Negra (Coquimbo), Peuhenche (del Maule), Pino Hachado y Mamuil Malal, ambos en la región de La Araucanía.