PSU: La información clave que tienes que conocer para postular a las universidades

Este año se sumaron tres nuevas universidades al sistema nacional de admisión universitaria, llegando así a un total de 39 establecimientos.

28 de Diciembre de 2017 | 17:14 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado 30, a las 13:00 horas, termina el periodo de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Ante las interrogantes que genera en los jóvenes este importante proceso de elección universitaria, te dejamos la información clave que debes manejar para entenderlo:

    • ¿Qué es el Sistema Único de Admisión (SUA)?

      El SUA se crea en junio de 2013 por decisión del Consejo de Rectores (Cruch) para fortalecer el sistema de admisión universitaria y garantizar que este proceso sea de carácter estandarizado, común y simultáneo.

      Este año se sumaron tres nuevas universidades: la Central, la Autónoma de Chile y la San Sebastián. Así, para la Admisión 2018, en total participan 39 planteles, de las cuales 27 pertenecen al Cruch y 12 son privadas adscritas al sistema.

    • ¿Es conveniente postular al inicio del periodo oficial?

      El proceso de postulación comenzó el martes 26 a las 9:00 horas y se extenderá hasta el sábado 30 a las 13:00 horas. Distintas autoridades, entre ellas el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, enfatizaron en la validez de la postulación independiente del día en que se realice, siempre y cuando se envíe dentro del plazo establecido.

      Es así como no existe diferencia entre quienes realizaron su postulación el martes 26 y quienes lo harán el sábado 30 antes de las 13:00 horas.

    • ¿Puedo anular la postulación dentro del plazo correspondiente?

      Los estudiantes que ingresen al proceso de postulación oficial deberán seleccionar y ordenar 10 carreras e instituciones de preferencia. Realizada esta etapa, si el estudiante decide cambiar sus preferencias, puede hacerlo anulando la solicitud.

      De esta forma, el sistema lo conducirá a la etapa de selección de carreras para que pueda nuevamente realizar este proceso y guardarlo. Esta acción puede hacerse cuantas veces el alumno lo desee, durante el proceso oficial de postulación.

    • ¿Cómo se puede hacer uso del puntaje PSU por segundo año?

      El proceso de postulación no está abierto únicamente para quienes rindieron la PSU en 2017, ya que desde la admisión 2011 se permite el uso del puntaje por dos años consecutivos.

      Quienes deseen hacer uso del obtenido en 2016, deben entrar al sistema de postulación, donde encontrarán sus datos desplegados para poder efectuar la nueva postulación.

      Distinto es el caso de quienes rindieron la PSU en dos años consecutivos. Según informan desde el Demre, el sistema automáticamente detectará el bloque con el que el estudiante pondera el puntaje más alto dependiendo de la carrera a la cual postule.

    • ¿Cuáles son las siguientes fechas claves de la Admisión 2018?

      Una vez que termine el proceso de postulación, la siguiente fecha clave es la publicación de resultados de selección, el 18 de enero a las 23:00 horas.

      En tanto, del 19 al 21 de enero se llevará a cabo la primera etapa de matrículas. Ese mismo día 19 también se inicia la verificación de selección y el periodo de retracto, los que se extienden hasta el 28 de enero.

      Con los cupos liberados en la primera etapa de matrículas se generan vacantes para quienes se encuentran en las listas de espera. Para ellos, la segunda etapa de este proceso comienza el 22 de enero.

      Asimismo, los resultados de preselección de la gratuidad y becas del Estado se conocerán el próximo 10 de enero.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores