EMOLTV

Gobierno y Nueva Mayoría coinciden en aplazar análisis de la derrota en las últimas presidenciales

Ambas partes aseguraron que es muy prematuro establecer responsabilidades por la debacle electoral. "Nadie hizo autocriticas específicas, ya vendrá ese momento", dijo la vocera de La Moneda, Paula Narváez.

02 de Enero de 2018 | 14:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La reunión del comité político se realizó hoy en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- En la primera reunión desde la derrota ocurrida en la segunda vuelta a manos del candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría coincidieron en que aún es muy temprano para hacer el análisis de los motivos de la debacle electoral ocurrida el pasado 17 de diciembre.

Tras la realización del encuentro del comité político con los líderes del oficialismo, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, sostuvo que en la cita se abordó de forma general el resultado de las elecciones y que "todos los actores coincidimos que hay muchas variables que juegan en ese resultado".

"Nadie hizo autocríticas específicas, ya vendrá ese momento. Como señalaron los presidentes, los partidos tendrán sus instancias para aquello y el Gobierno, como lo ha dicho la propia Presidenta Bachelet, no tiene ningún problema para realizar una autocrítica, el problema es la oportunidad para hacerla", indicó.

Según Narváez, "nosotros como Gobierno en este minuto estamos concentrados en nuestro trabajo, en llevar adelante hasta el último día todo lo comprometido para el país en las distintas áreas, en vivienda, en salud, en educación y por cierto, también en lo que se refiere a la agenda legislativa".

Opinión de partidos


El presidente del PC, Guillermo Teillier, coincidió con la secretaria de Estado y aseguró que "todos estamos en proceso de autocrítica, no ha sido suficiente el tiempo que hemos empleado para eso, hay que hacer más todavía. Hay muchos detalles que estudiar respecto a los resultados".

"Todavía falta un poco para eso y creo que también hay que hacer un análisis del papel del Gobierno, que tiene que ser bastante profundo, cuidadoso, porque hay que sacar las experiencias y las lecciones para el futuro. Esa fue la reflexión general, nada más, pero no hubo hoy día todavía autocrítica", añadió.

En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, comentó que "la autocritica del Gobierno es necesaria que la haga en la forma en cómo se relacionó con los partidos, en cómo se transmitieron las reformas, cómo se gestionaron determinadas reformas, y es parte de un debate que a lo mejor es muy reciente hacer, no es el momento de la autocrítica".

"La Nueva Mayoría tiene que hacerse cargo de la falta de unidad, de no cuidar nuestros liderazgos, no realizar primarias, no tener lista común parlamentaria. Esta historia se escribió de bastante antes. El Gobierno tuvo que gestionar mejor las reformas y la candidatura leyó mal los temas de futuro. La gente vota futuro y no por el pasado.

Según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, "todos hemos hecho esos análisis, la derrota tiene múltiples causas (…) la derecha leyó adecuadamente que temas relevantes de la ciudadanía, como los derechos sociales, tenían que ser incorporados, mientras nosotros no hicimos lo mismo en los temas de crecimiento y empleo".

Finalmente, la presidente interina de la DC, Myriam Verdugo, explicó que "los análisis son súper profundos, están los insumos. Ahora tenemos que empezar a cruzar las informaciones de números, de cosas cualitativas y cuantitativas y ahí ver realmente cuales son las razones de nuestra derrota".

"No es tan fácil decir por A o B, los factores son múltiples. Tenemos que hacer un trabajo serio y profundo que requiere de bastante tiempo y que tiene que ver con un análisis de la sociedad y de la forma en que estamos insertos en ella y de la que no, entonces el análisis es largo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?