EMOLTV

La trama de la presunta adopción irregular de niños haitianos que investiga la fiscalía de Puerto Montt

La denuncia del Sename consigna a un mayor (r) de Carabineros que se desempeñó en la misión de paz en el país caribeño. "Los antecedentes podrían dar cuenta de un tráfico de migrantes, no descartando una trata de personas", dijo el fiscal Marcello Sambuceti.

05 de Enero de 2018 | 12:05 | Emol
imagen

El fiscal Sambuceti está a cargo de la investigación.

El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Cómo y con quién llegaron?, ¿el permiso notarial con el que cuentan fue entregado en Chile o Haití? ¿Hay otros menores? Estas son las área de investigación de la fiscalía de Puerto Montt ante la presunta adopción irregular de niños haitianos en la Región de Los Lagos.

El caso se destapó luego de que un matrimonio compuesto entre un mayor (r) de Carabineros que habría estado destinado al país caribeño en la misión de paz, y su esposa, llegaran al Juzgado de Familia de la ciudad por la tuición de sus cuatro hijos de origen haitiano.


Sin embargo, en la vista de la causa, la jueza Patricia Casas advirtió que sólo uno de ellos tenía el apellido de ambos, pues había sido adoptado según establece la ley. No así los otros tres niños, hecho que activó la alarma.

Cuando se adopta a un menor, éste pasa a tener los apellidos de los padres y se produce su "muerte jurídica". Es decir, en el Registro Civil la anterior identidad figura como fallecida.

Así, la magistrada ofició al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que revisara si el matrimonio cumplió con el proceso legal para tenerlos. Y la respuesta fue no.

10serían los casos de adopciones irregulares en Los Lagos

Tras ello, el organismo estatal que depende del Ministerio de Justicia interpuso una denuncia e informó la situación a la fiscalía, investigación que quedó a cargo del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti.

Según los antecedentes que hasta ahora se conocen, los niños ingresaron de manera legal al país. Sin embargo, existen dudas acerca del vínculo legal de éstos con el ex uniformado que es dueño de una empresa de seguridad en la zona y su esposa.

Hasta este minuto se ha establecido sólo la existencia de un permiso notarial que permite a sus "padres" chilenos hacer trámites, tales como permisos de residencia e inscribirlos en colegios, entre otros.


Con todo, la fiscalía trabaja en determinar si los niños ingresaron a Chile con el ex oficial o con sus padres biológicos, quienes luego dejaron el país, a través de una tercera persona que estaría vinculada a esta trama que indaga el Ministerio Público.

"Hasta ahora los antecedentes podrían dar cuenta de un tráfico ilícito de migrantes y de otras figura penales, no descartando que haya una trata de personas u otros ilícitos penales", expresó ayer el fiscal jefe de Puerto Montt.

Por su parte, el director regional (s) del Sename en Los Lagos, Esteban Galle, manifestó que "nuestro país cuenta con una Ley de Adopciones que es muy rigurosa y clara en los procedimientos y requisitos para concretar la adopción de un niño o niña, decisión que siempre pasa por la determinación de un Tribunal, no por Sename, no por otras instituciones mucho menos por personas naturales".

"Estos preceptos jurídicos no se estarían cumpliendo en los casos que se nos han informado y por lo mismo hemos puesto los antecedentes a disposición del organismo persecutor para que se aclaren posibles responsabilidades penales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?