EMOLTV

Movilizarse en auto es más rápido que en transporte público en la mayoría de las ciudades del país

El estudio analizó la situación del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, y ciudades intermedias como la Serena-Coquimbo, Temuco-Padre Las Casas e Iquique-Alto Hospicio.

08 de Enero de 2018 | 08:30 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) "Movilidad urbana: Santiago no es Chile" -dado a conocer por "La Tercera"-, concluyó que viajar en auto al trabajo es más rápido que hacerlo en transporte público en las principales ciudades de Chile.

Esto, tras analizar los datos de la encuesta Casen 2015, en la que se incluyó la pregunta: "En un día habitual, ¿cuánto tiempo en total tarda en llegar desde su vivienda a su lugar principal de trabajo?".

Quienes optan por el transporte privado tardan en promedio 36 minutos, versus los 53 minutos que demoran las personas que lo hacen en transporte colectivo, una diferencia de 17 minutos que, sin embargo, varía según la ciudad. Así por ejemplo, en Santiago la diferencia es 20 minutos, pues el tiempo promedio de traslado al trabajo en transporte público es de 60 minutos, versus los 40 en auto, apuntó el medio.

El estudio analizó la situación del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, y ciudades intermedias: La Serena-Coquimbo, Temuco-Padre Las Casas, Iquique-Alto Hospicio, Rancagua-Machalí, Antofagasta, Talca, y Puerto Montt-Puerto Varas.

Como el uso intensivo del auto es una tendencia difícil de revertir, el investigador del Centro Slaven Razmilic, afirmó que la tarificación vial y la restricción del estacionamiento en las vías son medidas que apuntan a racionalizar eficientemente los viajes por este medio.

"Es fundamental avanzar en que los automovilistas paguemos el real costo que tienen los viajes que hacemos, el que debe incorporar las externalidades que generamos en contaminación y congestión, y también el hecho de que el auto debe estacionarse en alguna parte", comentó.

Por su parte, el ingeniero civil y experto en movilidad sustentable de la consultora Urbanismo y Territorio, Hernán Silva Bórquez, señaló que las políticas públicas para bajarse del auto deben apuntar a mejorar las condiciones primero del peatón, luego de la bicicleta, transporte público y de carga, y en último lugar el automóvil particular.

Silva aseguró que la tendencia a usar el auto por sobre el transporte colectivo se ha revertido en Alemania, Brasil, Suecia y Noruega: "pero para ello ha sido necesario entender que un transporte público de calidad debe ser subsidiado, y dicho costo absorbido por la sociedad".

Además, precisó que la dependencia por el automóvil motorizado está condenada a ser cada vez más cara y menos accesible.

"La tendencia es hacer ciudades caminables, bicicleteables y accesibles mediante transporte público de calidad. De hecho ya hay muchas ciudades del mundo que han declarado convertirse en ciudades sin auto. Hay varias que están demoliendo autopistas para convertirlas en áreas verdes y bajando las velocidades máximas de circulación", añadió el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?