Ministro cierra sin procesados investigación del caso CASA 212

Los querellantes adelantaron que solicitarán la reapertura de la causa, ya que existen diligencias pendientes que creen necesario realizar antes de concluir la indagatoria.

10 de Enero de 2018 | 06:25 | Emol
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- La investigación del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández, tragedia que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 y que dejó 21 fallecidos, se cerró sin procesados tras seis años y tres meses de investigación.

La decisión la adoptó hace algunos días el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Corte Marcial, Hernán Crisosto, luego de que se revocara por unanimidad los encausamientos por cuasidelito de homicidio a tres oficiales (r) y uno en servicio activo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se trata de Luis Ili Salgado, general de Aviación (r), ex jefe del Comando de Combate; Guillermo Castro Guzmán, coronel de Aviación (r), ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; Julio Frías Pistono, general de Aviación (r), jefe de la V Brigada Aérea, y de César Pineda Troncoso, comandante de Grupo (A), ex comandante del Grupo de Aviación N° 8, en servicio activo.

Según la investigación que realizó el primero de los ministros a cargo del caso, Juan Cristóbal Mera, las causas del accidente fueron la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector.

El magistrado sobreseyó la causa en enero de 2013 y en su resolución apuntó a los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández como los responsables de que el aparato volara a baja altura en los segundos previos a la tragedia. La muerte de ambos en el accidente extinguió la imputación.

Historia de la causa en la edición de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores