"Abuso sexual en contextos eclesiásticos": El seminario agendado para el día del aterrizaje del Papa

"Nuestra intención no es hacer una protesta contra el Papa, sino en contra del abuso y el silencio", dijo el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, que organiza el evento del 15 de enero.

11 de Enero de 2018 | 13:13 | Por Vanessa Dahuabe, Emol.

José Andrés Murillo, director ejecutivo Fundación para la Confianza.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Uno de los principales cuestionamientos con los que ha tenido que lidiar la Iglesia Católica en los últimos años, es su actuar frente a los casos y denuncias de abuso sexual protagonizados por religiosos.

Esta semana, por ejemplo, los Hermanos Maristas de Chile reconocieron que ocultaron una serie de delitos contra menores que ocurrían al interior de la congregación.


En este contexto, y a cuatro días de la llegada del Papa Francisco, la Fundación para la Confianza realizará un seminario para poner estos temas sobre la mesa, encuentro que se llevará a efecto el mismo día del aterrizaje del Pontífice en territorio nacional: el 15 de enero.

"Estamos aprovechando este momento para hacer un gran encuentro reflexivo y crítico en torno al abuso sexual en contextos eclesiásticos, y darnos cuenta de cuáles son las necesidades y oportunidades que se pueden realizar para entregar al Papa", dijo a Emol José Andrés Murillo, director ejecutivo Fundación para la Confianza.

El encuentro denominado "Abuso sexual en contexto eclesiástico: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas", contará con la participación de siete expositores de diferentes países con experiencia en promoción de los derechos de los niños y prevención de abuso sexual.

En el primer panel titulado "Desafíos para la prevención e intervención a víctimas de abuso sexual en contextos eclesiásticos", expondrá la ecuatoriana Sara Oviedo, Peter Saunders (Inglaterra) y Alberto Athie, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que ayudó a destapar los casos de abusos de los legionarios en ese país.

Más tarde en el segundo panel "Acompañamiento a las víctimas y restitución de derechos", participará Francois Devaux de Francia, el abogado chileno experto en derechos humanos, Juan Pablo Hermosilla, el periodista peruano Pedro Salinas y el doctor Jaime Concha, víctima de abuso sexual por Hermanos Maristas.

Según explicó Murillo, uno de los principales desafíos que nacen de esta iniciativa, es que "la Iglesia Católica asuma como propias las recomendaciones que el Comité Internacional de los Derechos del Niño realizó en 2014, hechas para mejorar los estándares de protección de los derechos de los niños".

Respecto a la fecha del evento, explicó que "nuestra intención no es hacer una especie de protesta en contra del Papa, sino contra el abuso, el silencio ante el abuso y a favor de los derechos del niño y de espacios preventivos".

El seminario es abierto y gratuito y se realizará el próximo lunes, cuando el Papa Francisco aterrice en Chile, a partir de las 9:00 horas para extenderse hasta las 13:45 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores