EMOLTV

Ministerio Público investiga filtración de información a Héctor Llaitul desde la fiscalía y la ANI

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, quien fue detenido en la llamada "Operación Huracán", habría sido alertado de la indagatoria que la policía realizaba en su contra.

14 de Enero de 2018 | 11:00 | Emol

Héctor Llaitul

La Segunda
SANTIAGO.- "ANI me avisó que los pacos preparan operación", escribió a través de WhatsApp el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a un contacto guardado como "José", días antes de ser arrestado junto a otros siete involucrados en la "Operación Huracán" el 23 de septiembre.

En su mensaje, Llaitul hacía referencia a la Agencia Nacional de Ingeligencia de Chile (ANI) y a quien guardaba en su celular como "Marcos ANI", el que no solo le habría advertido de la investigación en su contra, sino que también le adelantó las futuras aprehensiones en esta causa por asociación ilícita e incendio de camiones.

Así lo aseguró Héctor Llaitul a "Jose", contacto que actuaría como intermediario con una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, que dirige el fiscal Luis Arroyo. Esta mujer finalmente envió a "José" un cuadro de las personas que estaban siendo investigadas, siete días antes de su detención.


Las conversaciones derivaron en la carpeta investigativa de la "Operación Huracán" y ahora se han abierto indagaciones penales en las que se busca determinar si la CAM tiene una red de protección en distintas instituciones.

Los delitos que se pesquisan son el de sabotaje informático por supuesta intervención de parte de este funcionario de la ANI al correo del fiscal Luis Arroyo y un funcionario de inteligencia de Carabineros que también trabaja en la investigación del caso. La otra indagatoria es por el delito de violación de secreto de parte de funcionarios de la Fiscalía. En tanto, Llaitul y los otros siete imputados quedaron libres el 5 de octubre, cuando la Corte Suprema acogió un recurso de amparo.

Más detalles sobre esta información en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores