EMOLTV

Marelic apunta a informe del Sename como motivo de su salida del INDH: "Creo que eso ha sido el gran roce de temas"

El ahora ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a su sorpresiva salida, solicitada por los integrantes del consejo de la institución.

16 de Enero de 2018 | 09:27 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), Branislav Marelic, fue destituido sorpresivamente de sus funciones por los integrantes consejo del organismo.

El hecho se produjo en el momento en que se pretendía votar el informe del caso Sename, en el que figuran algunas irregularidades que fueron detectadas por el observatorio que había implementado el mismo Marelic.

En conversación con El Mercurio, el ahora ex director aseguró que su salida se vio perjudicada por ese informe, ya que ésta era la primera vez que el INDH se pronunciaba sobre las irregularidades del Sename.

"Yo creo que eso ha sido el gran roce de temas. Dos de los informes del día estaban relacionados con el Sename, específicamente, por problemas de educación, violencia y abuso sexual", afirmó.

Además, Marelic agregó que su salida era una situación que se veía venir.

"Hace un tiempo se estaban produciendo tensiones por la agenda de derechos humanos del instituto y por los temas que yo estaba impulsando, lo cual es completamente normal en un cuerpo colegiado. Sin embargo, eso repercutió en que hoy el consejero José Aylwin solicitó cambiar la tabla con el apoyo de otros siete consejeros, para discutir mi remoción", afirmó al diario.

En primera instancia, el destituido director comentó que le ofrecieron que presentara la renuncia, hecho al que se negó rotundamente debido a que tenía la convicción de "no haber hecho nada incorrecto". "Estaba haciendo una pega honesta y tratando de cambiar la cara al instituto", aseguró.

Branislav Marelic había asumido el 2 de agosto de 2016, nombrado por el propio consejero de aquel momento. Una vez ocurrido el hecho, la consejera Consuelo Contreras Largo, trabajadora social de la Universidad de Chile, reemplazó a Marelic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?