EMOLTV

Gobierno toma distancia de crisis en el INDH: "No cabe un pronunciamiento respecto de lo que allí suceda"

La subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, enfatizó que las relaciones entre el Ejecutivo y esa entidad son "institucionales", por lo que seguirán trabajando "con quien el propio consejo determine que es el director de dicha entidad".

18 de Enero de 2018 | 11:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La subsecretaria Lorena Fries.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, evitó realizar comentarios este jueves sobre la polémica destitución del ahora ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien fue sacado de su cargo debido a discrepancias con la mayoría del consejo directivo de esa entidad.

Al respecto, la autoridad respondió que "por razones obvias, considerando además que el Instituto Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo, la verdad es que no cabe un pronunciamiento desde el Gobierno respecto de lo que allí suceda".

"Las relaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos son institucionales y, por lo tanto, hemos trabajado y seguiremos trabajando con quien el propio consejo determine que es el director de dicha entidad", enfatizó Fries.

Consultada sobre su opinión como ex directora del organismo, la subsecretaria indicó que "justamente porque soy ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que procede es la mayor distancia para que efectivamente se pueda gestionar de acuerdo a quienes encabezan hoy día esa institución".

"No voy a dar comentarios personales sobre esto, porque es una situación que tiene que resolver o está resolviendo el instituto y, como digo, mis relaciones con el director o los que vengan van a ser siempre las mismas, es decir, formales e institucionales", concluyó.

Cabe recordar que Marelic fue apartado este lunes de su cargo luego de que el consejo de la institución decidiera por ocho votos a favor su salida, instalando en su reemplazo a la consejera Consuelo Contreras. Su remoción se produjo a días de que se presentara un informe sobre la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En tanto, existen cuestionamientos respecto al rol de Contreras, ya que antes de asumir como consejera del INDH renunció a la dirección de la Fundación Opción, organismo colaborador del Sename y que ha sido fiscalizado por Contraloría por eventuales irregularidades en la rendición de cuentas en 2014 y 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?