EMOLTV

Volver a crecer, un sello social y un estilo más dialogante: Los tres ejes que Piñera planteó a los ministros

El Presidente electo sostuvo esta jornada su primera reunión de trabajo con su recién designado gabinete de ministros, ocasión en que se comenzaron a fijar prioridades.

24 de Enero de 2018 | 18:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo su primera reunión de trabajo con su recién designado gabinete de ministros.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Temas comunicaciones, legales, coordinación, trabajo en equipo y la fijación de prioridades, fueron parte de la primera reunión de trabajo que sostuvo este miércoles el Presidente electo, Sebastián Piñera, con su recién designado gabinete de ministros, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Al término de la cita, el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, comentó que será Piñera quien anuncie más adelante el detalle de sus prioridades, pero "él ya definió cuáles son los tres grandes ejes y a partir de esto en los próximos días, va a ir bajando con más detalle cuáles van a ser las iniciativas más específicas. Además, se va a ir trabajando con los distintos ministros y los futuros subsecretarios".


Consultado por cuáles son esos ejes, Blumel explicó que "el primer eje tiene que ver con que Chile vuelva a crecer, que recupere el dinamismo económico, que haya más progreso; el segundo es el sello social del gobierno, el compromiso con la infancia, con los adultos mayores y con la clase media también. Nosotros tenemos un gran compromiso en nuestro programa que es crear la red clase media protegida. Y el tercero, un estilo democrático más abierto, más dialogante, más tolerante, superar un poco la crispación y la polarización de los últimos años".

Más temprano, la próxima ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, detalló que tras regresar de sus vacaciones que comenzarían el viernes, Piñera sostendrá bilaterales con los ministros designados, "dando a conocer las prioridades, las metas y el trabajo que les va a poner a cada uno de los 23 integrantes de los ministerios".

Mientras que el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, precisó que "lo que nos ha pedido el Presidente es gastar muchas horas en el Congreso para que seamos capaces de sacar una agenda importante pero producto de la unidad, del acuerdo y del diálogo, de la colaboración entre el gobierno y la oposición".

Defensa de sus pares


Al igual que lo hizo Piñera, el nuevo ministro del Interior, Andrés Chadwick y Pérez, otros secretarios de Estado se sumaron a la defensa de sus compañeros de gabinete que están siendo cuestionados. Así, Blumel opinó que "yo creo que en esto hay que ser tolerantes, abiertos y no caer en los prejuicios, los prejuicios nunca ayudan en política".

"Creo que hay que dejar que los ministros lleguemos a ejercer el cargo a partir del 11 de marzo, más allá de las opiniones que cada uno pudimos haber tenido (…) no nos olvidemos que las elecciones se ganaron y es facultad del Presidente designar a su gabinete", consideró el próximo ministro de Vivienda y timonel de RN, Cristián Monckeberg.

En tanto, el futuro ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que "considero inadecuado que se hagan críticas a personas antes de que comiencen a ejercer sus cargos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?