EMOLTV

Carabineros defiende "Operación Huracán" y pide que la justicia no acoja el cierre de la investigación

El general Gonzalo Blu, director nacional de inteligencia, aseguró que todas las pesquisas realizadas en la investigación estuvieron amparadas en el marco de la ley.

26 de Enero de 2018 | 10:53 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El general Gonzalo Blu, director de inteligencia nacional de Carabineros, defendió tajantemente la "Operación Huracán", luego de que la fiscalía regional de La Araucanía decidiera cerrar la investigación tras denunciar un posible montaje en las pruebas presentadas por la policía uniformada.

"La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas de la lucha contra la delincuencia", señaló Blu al leer un comunicado y no aceptar preguntas de la prensa.

La "Operación Huracán" comenzó en mayo pasado y cuatro meses después-en septiembre- se produjeron las primeras detenciones: ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Entre las pruebas que se presentaron para realizar las detenciones se incluían conversaciones de mensajes de celular que habían sostenido los imputados en torno a la quema de camiones y maquinaria agrícola en la zona sur.

Al respecto, Blu aseguró que "los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte del personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional".

El alto jefe policial añadió que le "extraña mucho" que la decisión de no perseverar en la investigación haya sido declarada públicamente, "luego que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y que le podrían afectar personal y penalmente".

Además, señaló que "es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas, y más aún, quedado más de una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma fiscalía y solicitadas por el propio equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre".

Finalmente, Blu pidió al Poder Judicial que "no acoja la petición de cierre de la causa y se sigan investigando los delitos terroristas por el bien de la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?