EMOLTV

Aleuy y pugna entre Carabineros y fiscalía: "El costo será muy alto para la institución que corresponda"

El subsecretario del Interior se refirió a la fallida "Operación Huracán" y dijo no quedarse con ninguna de las versiones de las instituciones. Además, llamó a no "hacer prejuicios ni juicios apresurados".

26 de Enero de 2018 | 13:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aton
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la tensión entre Carabineros y el Ministerio Público, luego que esta última institución no perseverara en la investigación de la "Operación Huracán" y abriera una indagatoria en contra de la policía por un posible montaje de pruebas.

El hecho desencadenó, además, que el Gobierno ordenara una indagación interna en la policía uniformada.

"Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno estima que no debemos hacer juicios apresurados". comentó Aleuy en el Palacio de La Moneda.

Sin embargo, sostuvo que "si se llega a probar parte de los hechos, en el ámbito que se determine, el costo será muy alto para la institución que corresponda".

De todos modos, recalcó que "hay que mantener los canales judiciales que establece la ley (...). Vamos a solicitar a los canales judiciales el máximo celeridad en el esclarecimiento de esto hechos".

El Ministerio Público decidió ayer no perseverar en la investigación de la "Operación Huracán" donde se detuvo a ocho personas, entre ellas el líder de la CAM Héctor Llaitul, por su supuesta participación en la quema de camiones y maquinaria agrícola. Esto por una presunta manipulación de pruebas por parte de la policía uniformada.

Ante esto, el general Gonzalo Blu, director de inteligencia de Carabineros, defendió las operaciones recalcando que se realizaron en el marco de la legalidad.

Consultado por estas dos posturas, Aleuy recalcó que "yo no me estoy quedando con ninguna versión, nosotros lo que vamos a solicitar es que la investigación que se está llevando adelante sea con el máximo de celeridad posible"

"Quiero aclarar que el gobierno no toma palco en ninguna de la situaciones judiciales que se producen en el país", añadió.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno retire la querella por el caso, Aleuy sostuvo que "nosotros cómo saben hemos operado siempre en función a los datos indiciarios que nos entrega la fiscalía y en función de eso tomamos decisiones, por lo tanto, estamos evaluando jurídicamente lo que ha decidió la fiscalía para tomar una decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?