Adriana Delpiano, ministra de Educación.
Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- A pocos días de que se aprobara el
proyecto de ley que consagra la gratuidad en la educación superior, la ministra
Adriana Delpiano se refirió a la importancia que tiene este legado y lo que significará esto ante la llegada de un nuevo Gobierno.
En entrevista con el diario El Mercurio, la secretaria de Estado se mostró satisfecha con lo conseguido y confiada en que el cambio de administración no significará un retroceso en esta materia: "Puedo decir tarea cumplida (...) Tengo la sensación de que todos los cambios sustantivos están aprobados por ley, y eso da una obligación a quien sea de poder implementarlos lo mejor posible. En ese sentido me deja muchísimo más tranquila".
Delpiano también fue consultada por la llegada de
Gerardo Varela a la cartera de Educación, quien se mostró crítico a las reformas realizadas por la actual administración. Frente a esto, la ministra señaló que "cuando él las conozca en profundidad, las vea y se rompan mitos, va a valorar a muchas (cosas). Otras no le parecerán, pero creo que va a poder valorar ciertos aspectos".
"Durante el debate me di cuenta que opiniones muy cerradas, muy dogmáticas, se fueron abriendo, y situaciones que parlamentarios de la derecha no valoraban o querían, se fueron aceptando y hoy se ven como naturales", añadió.
Finalmente, la secretaria de Estado le recomendó a su sucesor "que confíe en los equipos, confíe en este ministerio, que es uno de los más antiguos, que tiene su propia manera de ser. Y que se asesore bien, no pretender que uno se las sabe todas, porque no es así".