EMOLTV

Cursos de nivelación para novatos: Cómo las universidades luchan contra la alta deserción

Programas de acompañamiento y reforzamiento de ciencias básicas son algunas de las alternativas que las casas de estudio ofrecen a sus nuevos estudiantes.

29 de Enero de 2018 | 13:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La alta deserción de la educación superior al primer año es un asunto que preocupa a las autoridades. Ya sea por el costo económico, dudas vocacionales o dificultad académica, la realidad es que el 28,7% se retira antes de pasar al segundo año de carrera.

Así lo revelan los datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), los cuales muestran que la carrera con mayor tasa de deserción en Chile es Ingeniería en Acuicultura y similares con el 57,1%.


En esa línea, son varias las universidades que en los últimos años han implementado estrategias para elevar la tasa de retención de estudiantes nuevos, entre las que destacan los cursos de nivelación para novatos.

Juan Larraín, Vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica, afirma que "la nivelación académica es de gran importancia considerando que a la UC, tanto por admisión regular como por vías inclusivas, ingresan alumnos con distintos niveles de brecha en diversas disciplinas. Una buena nivelación permite mejorar su rendimiento en los primeros años y mejora las tasas de graduación efectiva".

Desde la PUC ya comenzaron, desde el 25 de enero, los cursos para sus próximos estudiantes, que consisten en un test de diagnóstico en áreas como Matemáticas y Química y buscan luego equilibrar los conocimientos de quienes ingresarán a este tipo de carreras.

Además, los seleccionados PUC pueden optar por un curso de Introducción a la Lectura y Escritora Académica, el que les permite interiorizarse en hábitos de estudio, entrega de trabajos universitarios, entre otras temáticas.

Asimismo, desde la Universidad Andrés Bello cuentan con el Programa de Inducción Académica (PIA), que consiste en el acompañamiento temprano para los estudiantes de primer año y que nivela las ciencias básicas y el desarrollo de habilidades transversales para garantizar un mejor desempeño.

Algunos de los cursos tienen relación con las matemáticas, biología, anatomía, lectura comprensiva y aprendizaje, y se imparten de manera online durante los meses previos al inicio del año académico.

Otro es el caso de la Universidad del Desarrollo, establecimiento que cuenta con cursos de nivelación para estudiantes nuevos del área de la salud.

Así, quienes ingresan a Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Tecnología Médica deben rendir un examen de diagnóstico al momento de matricularse a la carrera y según el resultado obtenido, el alumno es beneficiado por un plan de nivelación académico que comienza el 26 de febrero.

Primera semana de clases


Si bien varias universidades cuentan con cursos intensivos de verano para novatos, también hay casas de estudio que aplican estos programas en la primera semana de clase como es el caso de la Universidad de O´Higgins.

Por otro lado, en la mayoría de los establecimientos universitarios existen programas de acompañamiento para sus alumnos durante todo el año, ya sea sobre estrategias de estudio, áreas académicas específicas o herramientas y habilidades académicas y personales.

La recomendación para quienes este 2018 ingresan a la educación superior es a informarse y estar conscientes de las herramientas que las casas de estudio ofrecen para sus estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?