EMOLTV

General Pineda, el hombre clave en Carabineros para aclarar el supuesto montaje de la "Operación Huracán"

El oficial de 56 años fue designado para la investigación interna del supuesto montaje de pruebas. Ya viajó a Temuco y ayer se reunió con el ministro del Interior.

30 de Enero de 2018 | 08:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un año marcado por el megafraude, muchos especulaban con el descabezamiento del alto mando de Carabineros. Sin embargo, los cambios en el cuerpo de generales de no fueron tan amplios.

En esa nueva estructura, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, decidió nombrar al entonces director de personal, Julio Pineda, como subdirector del organismo, transformándose en el segundo hombre de la policía uniformada.

Hoy, dos meses más tarde, su nombre cobra mayor fuerza luego que se hiciera cargo de aclarar una de las situaciones más complejas por las que ha pasado Carabineros: dilucidar de forma "inmediata" qué fue lo que pasó en el marco de la polémica "Operación Huracán".

"El Gobierno ha dispuesto en mi persona la realización de un sumario administrativo, que tiene como finalidad de esclarecer lo que ha ocurrido y esa es la dedicación nuestra, que me solicitó el general director y el ministro es que la investigación sea a la brevedad posible, que sea aclarado en detalle para que no quede ninguna duda", afirmó ayer el general subdirector tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, en La Moneda.

Esto, luego de que se destapara la supuesta manipulación de pruebas durante indagatoria en la que ocho comuneros mapuches -entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul- fueron formalizados en la causa por asociación ilícita y la quema de 58 camiones en la región de La Araucanía.

El historial en la institución


Pineda, de 56 años, ingresó a la institución uniformada en 1980, y en su curriculum destaca su paso como instructor de la escuela de Carabineros y es magíster en gestión de Recursos Humanos.

En su carrera también cumplió funciones operativas en la 19ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría Maipú Oriente y en la 49ª Comisaría de Quilicura, donde estuvo cuatro años.

También prestó servicios en la inspectoría general de Carabineros y luego partió a España donde fue agregado policial por dos años.
Además, fue director de seguridad privada, estuvo a cargo de Control de Armas y Explosivos y fue jefe de zona de Valparaíso.

Luego fue director Nacional de Personal, donde estuvo en los últimos dos años, hasta que el general director Bruno Villalobos, lo nombró como subdirector de Carabineros.

Las polémicas


Su carrera no ha estado exenta de polémicas. En junio del año pasado, cuatro meses después de que estallara el fraude de Carabineros -que ya supera los $26 mil millones-, él fue quien instó a "dar vuelta la página, despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos, que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas, nos produjeron con tanto desdén y menosprecio".

Palabras que fueron criticadas por algunos diputados miembros de la comisión investigadora de dicho fraude, quienes calificaron las declaraciones como una "falta de respeto y burla", además de afirmar que "es imposible dar vuelta la página".

Sin embargo, días después las palabras del alto jefe policial fueron aclaradas, pues estaban dirigidas a los funcionarios que en ese momento estaban egresando de sus escuelas formativas, a fin de que hicieran su trabajo de manera normal.

Otra polémica vinculada al general subdirector es cuando el año 2011 estuvo a cargo de la investigación por la compra de productos con sobreprecio por el Departamento de Telecomunicaciones e Información (TIC) a la empresa Mellafe y Salas.

Una investigación periodística de Ciper Chile, en 2013, señaló que Pineda habría omitido las declaraciones de testigos que mencionaron al general Gerardo González Theodor como responsable de estas irregularidades.

Además, fue mencionado en la segunda declaración del general (R) y ex jefe de la dirección de finanzas de la institución, Flavio Echeverria. "Yo creo que el general Blu y el general Pineda también sabían de otros nombres, por eso no hablé con el general director", sostuvo.

Por lo pronto, el general Pineda, que viajó el sábado a Temuco, volverá a la capital de La Araucanía en los próximos días hasta que se prolongue la investigación del supuesto montaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?