EMOLTV

Huenchumilla y vuelco en "Operación Huracán": "Es la culminación de una política de Estado equivocada"

A juicio del ex intendente de La Araucanía y hoy senador electo, en los últimos 20 años se centraron “todos los problemas en los tribunales y las policías” y se sumó a las críticas a las vacaciones frustradas del general director de Carabineros Bruno Villalobos.

31 de Enero de 2018 | 09:07 | Emol
imagen

"Apoyo al que sea que se vea sometido a un montaje, sea mapuche o chileno", dijo el senador electo Francisco Huenchumilla.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Si ayer fue el futuro ministro secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel, quien criticó la política implementada en La Araucanía para enfrentar el conflicto mapuche y lo ocurrido en la "Operación Huracán", hoy fue el ex intendente y hoy senador electo Francisco Huenchumilla (DC) quien se sumó a los cuestionamientos.

En entrevista con el diario Austral de Temuco, el futuro parlamentario calificó la situación que enfrenta hoy a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) con la fiscalía regional como "un verdadero terremoto político".


"Es la culminación de una política de Estado equivocada durante los últimos 20 años de centrar todos los problemas en los tribunales y las policías", señaló.

A su juicio, más allá de lo que decidan los tribunales y los peritajes que puedan realizarse, "el problema aquí es el daño que se la ha hecho a la confianza pública".

Consultado por si apoyaba a Héctor Llaitul, luego de que señalara que el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) "tiene razón en desconfiar", Huenchumilla explicó que a respaldaba "al que sea que se vea sometido a un montaje, sea mapuche o chileno".

"Todo el mundo está pidiendo que esto se aclare y que haya un cambio de mando (en Carabineros), situación que comparto, pero como sólo quedan 45 días, me parece que ambos gobiernos deberían conversar y dejar esto para el 11 de marzo"

Francisco Huenchumilla, senador electo por La Araucanía

En ese sentido aseguró que "no estoy apoyando las estrategias políticas que pueda tener el señor Llaitul con la CAM para enfrentar la situación mapuche, porque yo no estoy de acuerdo con la violencia como método para conseguir objetivos políticos, pero no puedo aceptar, por mucha discrepancia de ideas, que esta persona se vea sometida a un montaje y eso debieran entenderlo las víctimas".

El senador electo se refirió también a las vacaciones que intentó iniciar el general director de Carabineros Bruno Villalobos en Miami y que fueron interrumpidas por solicitud del Gobierno, señalando que a su juicio "no es el momento más adecuado para andar de vacaciones".

"Todo el mundo está pidiendo que esto se aclare y que haya un cambio de mando, situación que comparto, pero como sólo quedan 45 días, me parece que ambos gobiernos deberían conversar y dejar esto para el 11 de marzo, porque puede ser que este gobierno tome una decisión que al nuevo gobierno no le guste", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?