Maristas que acusan abusos sexuales exigen a la iglesia llevar a la justicia a "responsables y encubridores"

Además, instaron a la congregación a expulsar a los "depredadores" y pidieron levantar que las declaraciones entregadas hoy se conviertan en actas.

09 de Febrero de 2018 | 13:48 | Emol
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Tras una serie de acusaciones de abusos sexuales sobre los Hermanos de la Congregación Marista el año pasado, los ex alumnos denunciantes emitieron un comunicado en donde informan las razones de su decisión de participar en la investigación canónica llevada adelante por el salesiano, David Albornoz

"Buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Católica puedan asumir la responsabilidad que no todos quieren", señalan los firmantes de la carta, Gonzalo Dezerega, Jaime Concha, Eneas Espinoza, Eduardo Rozas e Isaac Givovich y "otros sobrevivientes".


También en el comunicado presentan exigencias para el proceso como que "se levante acta con las declaraciones, firmadas por todos y con copia a cada uno de nosotros" y piden la expulsión de involucrados.

"Que esta investigación derive en la expulsión inmediata de la Congregación a todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a sus cuidados. Así como todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso", añade el documento.

Junto a la petición de expulsión, los denunciantes piden "que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad".

Los ex alumnos que firman acusan "que crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales que nos seleccionaban y abusaban de nosotros en total impunidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores