EMOLTV

Tribunal decide futuro de mujer de 69 años detenida por poseer marihuana

Claudia Salazar asegura que su madre tenía dos plantas para tratar los efectos de varias enfermedades que padece, pero los policías encontraron en su vivienda una bolsa con un kilo de la planta. "Son del arrendatario", aseguró.

10 de Febrero de 2018 | 15:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Foto Referencial)
SANTIAGO.- Nelly Aguilar León, de 69 años, fue detenida el jueves pasado en su casa ubicada en el sector Plaza Lautaro de Concepción, luego de que fuera acusada de poseer una bolsa con un 1 kilo de marihuana y dos plantas de cannabis. Por ello fue formalizada por tráfico de drogas y cultivo.

Su hija, Claudia Salazar, aseguró a Emol que la marihuana fue recetada en 2015 para tratar los dolores y molestias por las múltiples enfermedades que padece la mujer, exonerada política e histórica dirigente vecinal.

Ella reconoce que las plantas que medían hasta dos metros pertenecen a su madre, cuya detención fue ampliada hasta este sábado, cuando el tribunal se pronuncie sobre la solicitud de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y que en primera instancia fue rechazada.

Sin embargo, Claudia asegura que el kilo de marihuana incautada no es de su mamá, sino de una persona a quien ella le arrienda una habitación.

"Le pertenece a un arrendatario con el que comparte la casa, y lo raro de todo este proceso es que no lo detuvieron a él", sostiene a Emol. "Mi mama está indignada con el arrendatario, me dijo que él tiene que estar preso, está durmiendo y yo en un calabazo con todas mis enfermedades".

Según Salazar, su madre "tiene artritis, artrosis, dolor lumbar, la operaron del pie, le cortaron huesos, le pusieron fierros y tiene un implante en el dedo gordo. Hace poco que puede caminar".

Su detención se conoce en medio del intenso debate que surgió luego de que el Instituto de Seguridad Pública (ISP) alertara sobre los riesgos de consumir Cannabis para uso medicinal.

Piden padrón de personas con prescripción médica


El presidente del Partido Ecologista Verde, diputado electo Félix González, dijo a este medio que "defendemos el derecho de toda persona que sufre dolores a utilizar esta planta medicinal. Por lo tanto, debería haber mayores garantías para las personas que las consumen y no deberían estar expuestas a ser detenidas".

"Creemos necesario que exista un padrón nacional de personas con prescripción médica para que las policías puedan visitar y verificar su uso medicinal y que no estén todos bajo sospecha de tráfico", añadió.

González, quien asumirá en la Cámara en marzo próximo, dijo que "la señora Nelly es una destacada dirigenta y exonerada política que no necesita obtener todos los meses un certificado médico para demostrar que estas enfermedades dolorosas persisten, porque afectan a las personas para siempre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?