Contaminación lumínica tiene en alerta a observatorios astronómicos de Antofagasta

Desde la plataforma del Observatorio de Paranal cada noche se puede observar una creciente dispersión de luz originada en la ciudad, y que difumina parte de las constelaciones de estrellas.

12 de Febrero de 2018 | 06:45 | Emol
Claudio Cerda, El Mercurio
SANTIAGO.- La profunda oscuridad de los cielos en el desierto de Atacama, una de sus principales cualidades para el asentamiento en el país de los principales observatorios astronómicos del mundo, hoy se ve amenazada por la progresiva contaminación lumínica que inquieta a investigadores y astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO).

En orientación a la ciudad de Antofagasta (130 kms.) se puede apreciar un creciente haz de luz que difumina parte de las constelaciones de estrellas de aquella franja del firmamento.

Gaspare Lo Curto, científico de ESO, encabeza la puesta en marcha de Espresso, un espectrógrafo de nueva generación considerado un buscador de planetas capaz de descubrir astros con condiciones de habitabilidad similares a la Tierra.

Para el científico italiano, la expansión de la contaminación lumínica implicaría perjuicios similares al de perder uno de los cuatro gigantescos telescopios Very Large Telescope (VLT), con los cuales operará Espresso a partir de octubre.

"Hoy el cielo es bastante bueno, pero nos damos cuenta de que va empeorando ligeramente. El día de mañana, si no cuidamos los cielos de Chile, puede ser que necesitemos ocupar cuatro telescopios para lo que antes podíamos hacer con uno. Porque la transparencia de la atmósfera va cambiando", advierte Lo Curto.

Conoce más detalles en la edición de este lunes de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores