Municipalidad de Providencia ordena a funcionarios respetar nombre social de personas trans

Una circular que será entregada hoy consigna que poseer "un nombre y género social distinto del registral no debe ser cuestionado". Ahora dicho nombre podrá ser utilizado en los ámbitos de gestión que correspondan al municipio.

14 de Febrero de 2018 | 12:08 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Yo salgo a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte". Fueron las palabras emitidas la semana pasada por la actriz trans Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica", y que llegaron días después de que la Ley de Identidad de Género pasara a su tercer trámite constitucional.

Hoy, como un paso que busca avanzar en esa dirección, la Municipalidad de Providencia hará un anuncio simbólico para la comunidad de la diversidad sexual: los funcionarios tendrán la obligación de respetar el nombre social de las personas trans, el que será consignado en las fichas municipales de atención.

"Si ella quisiera venir a sacar su 'Tarjeta Vecino' a Providencia, ese documento diría Daniela Vega", afirman a Emol desde el municipio.

"Ser trans no es una patología"


La decisión será comunicada mediante una circular esta tarde, durante la sexta versión del Picnic por la Diversidad Familiar, organizado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Oficina de la Diversidad de Providencia.

"Ser trans no es una patología, se trata de un sentir personal, intransferible y que generalmente se manifiesta desde la infancia", afirma el texto que preparó el municipio liderado por Evelyn Matthei.

Además, recalca la necesidad de "conocer y aplicar" la denominada "Ley Zamudio", por lo que consigna que "el nombre y sexo que aparece en la cédula de identidad puede no coincidir con la identidad de género asumida por algunas personas trans".

"Las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda. Por ello, cuando una persona trans señala que posee un nombre y género social distinto del registral, esto no debe ser cuestionado", añade la circular.

En la práctica, esto garantiza el trato que se dará en los ámbitos de gestión que correspondan al municipio, como el acceso a las piscinas de la comuna o a la obtención de la "Tarjeta Vecino", pero no podrá realizarse en instancias que dependan del rut o el documento de identidad, como la obtención de la licencia de conducir.

El tema ya ha causado debate en otras administraciones, como la de Lampa. Ahí, a fines de diciembre, la Corte Suprema ordenó a la alcaldesa Graciela Ortúzar tratar por su nombre social a la concejala Alejandra González, quien acusó un trato discriminatorio de su parte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores