Uno cada 20 mil adultos mayores: Las razones que explicarían la escasez de geriatras en Chile

Según datos oficiales, existen sólo 104 geriatras a lo largo del país y algunas regiones como Coquimbo y Atacama no cuentan con ninguno de estos médicos especialistas en enfermedades del adulto mayor.

16 de Febrero de 2018 | 10:01 | Por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Es un hecho que Chile viene envejeciendo de manera sostenida en el tiempo. De acuerdo a la encuesta Casen 2015, el 16,7% de la población tiene más de 60 años, lo que equivale a 2.885.000 personas, y para el 2025 la cifra podría llegar al 20%.

Ahora, el creciente aumento de la tercera edad trae consigo un problema que afecta la calidad de vida del adulto mayor. Esto porque según información de La Tercera obtenida de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se registra que hay sólo 104 geriatras en todo Chile, es decir, por cada 20 mil adultos mayores hay uno de estos especialista, y regiones como Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Aysén y Los Ríos no tienen estos médicos.

Es difícil impartir la especialidad porque no existen los profesores suficientes para formarlos

Antonio Orellana, presidente de Asofamech
Con este cambio demográfico y el aumento de las expectativas de vida, para el presidente de la Asofamech, Antonio Orellana, se trata de una "cuarta edad" que puede tener una serie de dificultades si no existe ninguno de estos especialistas en enfermedades y patologías del adulto mayor.

"Una población que envejece no solo es una alteración demográfica sino que también es epidemiológica, porque las enfermedades son distintas y la gran mayoría son crónicas, entonces la prevención y la promoción de la salud es fundamental. Hay que hacer todos los esfuerzos de generar geriatras porque es una necesidad nacional", sostiene.

5regiones de Chile no tienen geriatras
Por otro lado, Juan Carlos Molina, el director del Observatorio Nacional de Envejecimiento (ONE) cree que la falta de geriatras es "un fenómeno injusto y que en el plan de desarrollo de hospitales no se debería inaugurar ningún centro de salud sin que cuente con las plazas de servicios de geriatrías para que haya un campo laboral óptimo para atender al adulto mayor".

¿Por qué escasean estos profesionales?


Para llegar a ser geriatra se necesita una preparación académica de 12 años. Primero los siete años de medicina, luego los tres de internista y por último dos años para adquirir la subespecialidad de geriatría.

"El geriatra se pierde porque termina tentado a dedicarse a otras especialidades como ser cardiólogo o endocrinólogo, salvo que la convicción sea muy alta"

Juan Carlos Molina, director de ONE
Debido a este largo proceso, el presidente de la Asofamech sostiene que dentro del área de la salud se instaló la discusión para que la geriatría pase a ser una especialidad directa de cuatro años, posterior a los siete primeros años de medicina. Sin embargo, Molina cree que muchas veces "el geriatra se pierde porque termina tentado a dedicarse a otras especialidades como ser cardiólogo o endocrinólogo, salvo que la convicción sea muy alta".

Así, otro motivo de la falta de estos profesionales es que la especialidad de geriatría es relativamente nueva en la medicina y en el país sólo la Universidad Católica, la U. de Chile, la U. de Santiago, la U. Mayor y la U del Desarrollo la imparten como formación de pregrado. De estas, la Usach y la UC tienen la especialización directa.

5Universidades imparten la formación de pregrado de geriatra
"Los especialistas se van quedando en número pequeño y como son muy pocos es difícil impartir la especialidad porque no existen los profesores suficientes para formarlos", dice Orellana, quien además es el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde se está tratando de implementar la especialidad pero "ha sido complejo por la falta de docentes".

Pero más allá de impartir la geriatría, el director de ONE cree que se requiere la formación de todo un sistema de gerontología.

"Todas las áreas del conocimiento de la salud deberían considerar la temática del envejecimiento como prioridad nacional y que sea abordado por un equipo integral. Si Asofamech no tiene los elementos docentes, podrían formar un grupo interuniversitario docente que equipare el conocimiento en el envejecimiento", asegura el doctor Molina.

Asimismo, la autoridad del Asofamech indica que el Estado también tiene que impulsar la formación de nuevos profesionales. "Que haya un mayor número de becas es indudable, pero frente a ese aumento tiene que haber más incentivos para seguir en esta especialidad, porque se pueden aumentar la becas pero si no hay inscritos esto no sirve de nada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores