EMOLTV

Expertos y alza del pasaje en el Transantiago: "No mejora y entrega un servicio de muy mala calidad"

Este viernes, el panel de expertos del Transporte Público informó que desde el lunes los pasajes de buses y el Metro trendrán un incremento de $20, mientras que la tarifa escolar aumentará $10.

17 de Febrero de 2018 | 13:00 | Thomas Heselaars, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Desde este lunes, los pasajeros del Transantiago deberán sumar $20 a su gasto diario por cada viaje. Esto luego que el Panel de Expertos del Transporte Público anunciara un alza en las tarifas con el objetivo de mantener el equilibrio financiero del sistema.

Así, el pasaje del Metro llegará a los $760 en horario punta, mientras que viajar en un troncal del Transantiago tendrá un valor de $660. Por su parte, el valor del pasaje escolar se incrementará $10 hasta los $220.

Para Rodrigo Troncoso, especialista en transporte de Libertad y Desarrollo, "las alzas, si uno ve el contexto, son más o menos del orden de la magnitud de lo que ha sido la inflación. Porque las tarifas no se han ajustado hacía un buen tiempo".

Sobre el panel de expertos, el profesional señala que "es el que finalmente estudia, usando modelos, si con el nivel de tarifa actual, el nivel de subsidio aprobado por la ley va a alcanzar para financiar el sistema".


Por otro lado, Álvaro Miranda, académico de la Escuela de Transportes de la UTEM, un tema importante a tener en cuenta es "lo que puedan percibir los usuarios del sistema, que ven que es un sistema que pasa el tiempo, pasan los años, no mejora y entrega un servicio de muy mala calidad".

"Hay una sensación de que lo que se está pagando no es lo que está entregando el sistema. La calidad es muy deficitaria, por lo tanto eso viene solamente a a agravar los problemas de imagen y percepción del Transantiago y a complicar aún más el problema de la evasión", comentó el especialista.

La paralización de la licitación de los nuevos operadores


A 11 años de existencia del Transantiago, la licitación que busca nuevos operadores para el 50% de las compañías que operan los buses, se encuentra paralizada tras el fallo del Tribunal de Defensa para la Libre Competencia (TDLC).


Sobre este tema, Miranda indicó que "no sabemos si la licitación se va a mantener, se van a cambiar los parámetros, se van a ajustar una serie de deficiencias que tenían o se van a seguir manteniendo. Es una incógnita".

Por otro lado, Rodrigo Troncoso explicó que "esta postergación va a significar una extensión de los contratos actuales, que es un escenario que contempla la ley".

"Como esa extensión tiene que ser aceptada voluntariamente por las operadoras, es esperable que sea con condiciones marginalmente favorables para las empresas", agregó el profesional. Además, añadió que "significa, mantener al menos los costos actuales y quizás un poco mayores para el sistema".

En el caso de que los contratos se renueven por el periodo de tiempo que se realiza la licitación, Miranda comentó que seguramente "los operadores no van a invertir en nueva maquinaria, porque no tienen ninguna certeza de cuánto tiempo más van a seguir, si es que se van a ganar la nueva licitación".

Sobre los vehículos que operan el Transantiago, el académico indicó que "muchos buses ya cumplieron su vida útil" y por esto "tienen que tener mucha más mantención, tienen que invertir mucho más en repuestos, pasan más horas en taller. Eso va repercutiendo en los costos de operación del sistema".

Son siete las empresas que buscan adjudicarse la licitación del sistema. Entre ellas, cuatro pretenden renovar su participación en el Transantiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?