EMOLTV

Próximos nombramientos: ¿Cuáles son las 10 subsecretarías clave que debe llenar Piñera?

Los que estarán en el comité político y aquellos que llegarán a las carteras cuyos ministros fueron cuestionados son algunos de los nombres que, según los expertos, resultarán fundamentales para el rumbo que buscará el futuro gobierno.

19 de Febrero de 2018 | 08:27 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda.
SANTIAGO.- Son 33 puestos que serán llenados en el transcurso de esta semana. Aunque la fecha exacta se desconoce, lo que es claro es que a partir de este 19 de febrero se presentarán los nuevos subsecretarios y subsecretarias, luego de que ocurriera el nombramiento de los 23 ministros en enero y antes de que se conozcan los 15 intendentes.

Tras tres semanas de vacaciones en su casa de veraneo, en Lago Ranco, y de utilizarlas para reunirse con su comité político y algunos ministros para definir los nombres, existe gran expectación con respecto a quiénes llegarán a ocupar los puestos.

"Los subsecretarios son los jefes administrativos, los que están a cargo de la gestión de los ministerios, por lo tanto tienen que conocer bastante del sector público y de su sector específico, porque al final del día tienen un rol importante: ser los jefes de servicio de sus ministerios", afirma a Emol el decano de la Facultad de Gobierno de U. Central, Marco Moreno.

Bajo su criterio, hay algunos nombramientos que tendrán una especial relevancia por el rol que deberán jugar o por temas que deberán enfrentar.

Interior: Enfrentar la crisis


En primer lugar, Moreno destaca a los subsecretarios que formarán parte de los ministerios del comité político. "Allí hay varios partidos que tienen puestos sus intereses, porque tienen mucha visibilidad y porque por ahí pasan temas importantes", dice.

Con su análisis coincide Marcelo Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca. "Va a ser más relevante que en periodos anteriores, porque está de fondo el conflicto mapuche", explica.

"El subsecretario del Interior, esta vez, no solamente va a estar pendiente de rebajar los índices de delincuencia, sino que también de controlar el conflicto debido a que hay una tensión no menor, muy importante y muy profunda, entre Carabineros y fiscalía", agrega.

Segpres: Conocimiento legislativo


Formando parte también del comité político, ambos analistas destacan el rol que jugará el subsecretario que acompañe al futuro ministro Gonzalo Blumel. "Él no tiene mucha experiencia política, por lo tanto requiere de un socio", dice Morales.

A su juicio, las características de ese compañero deben incluir una buena relación con el Congreso. "Es necesario que sepa todo el movimiento legislativo, con el fin de conseguir los apoyos para los distintos proyectos de ley", afirma.

Segegob: El compañero de Cecilia Pérez


Moreno destaca esta subsecretaría como tercera integrante del equipo político, pero Morales no coincide.

"La Subsecretaría General de Gobierno sólo tiene incidencia cuando el ministro se va de vacaciones en febrero, por lo tanto tiene relevancia durante un mes", opina.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, la importancia reside en el hecho de que tenga que responder al Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde estará Cecilia Pérez.

Existe, además, incertidumbre con respecto al destino del ministerio, debido a que el programa de Piñera ha propuesto reformarlo.

Relaciones Exteriores: Más arraigo partidario


Moreno también destaca el rol que cumpliran aquellos subsecretarios sectoriales que lleguen a carteras donde el nombramiento del ministro haya encontrado resistencia en la población. Entre ellos, menciona a Cancillería, donde aterrizará Roberto Ampuero.

"Los partidos van a buscar tener espacio allí y sobre todo para apoyar políticamente la gestión de esos ministros", dice. El académico de la U. de Talca tiene un análisis similar.

"El ministro nombrado no tiene suficiente experiencia, por lo tanto va a necesitar la ayuda de un político que tenga mayor conocimiento sobre las relaciones exteriores y un mayor arraigo partidario", afirma Morales.

También menciona otro aspecto: "Es necesario que sepa sobre el conflicto de La Haya, porque es lo que se le viene muy encima".

Educación: La necesidad de "manejo político"


Por el mismo motivo, ambos expertos destacan el rol que deberá cumplir el subsecretario de Educación, pues llega a trabajar con uno de los ministros que más resistencia encontró después de su nombramiento, por tener un currículum alejado del área: Gerardo Varela.

El decano de la U. Central señala, además, que Educación es una de las carteras sectoriales que será clave para los ejes en los que el Presidente electo ha señalado que apoyará su gobierno.

Morales asegura que la situación que deberá enfrentar el nuevo ministro al empezar su gestión será especialmente compleja. "Necesita del apoyo de una persona que esté más involucrada en materias de educación, no tanto en conocimiento sino que en manejo político", opina.

"Piñera se ha caracterizado por el nombramiento de ministros con credenciales quizás más académicas, y ahora requiere un complemento político mucho más elaborado", añade.

Salud: Las dos aristas de un ministerio sin partido político


Dentro de las carteras sectoriales, Moreno también destaca las dos subsecretarías del Ministerio de Salud: la de Salud Pública y la de Redes Asistenciales.

Aunque considera que el nombramiento del ministro Emilio Santelices "no ha tenido gran cuestionamiento", destaca el hecho porque no tiene vinculación con partidos.

Desarrollo Regional: Su rol ante la elección de gobernadores regionales


Perteneciente al ministerio de Interior, ambos expertos coinciden que adquirirá especial importancia durante este gobierno.

"Es una que maneja muchos recursos y que tendrá que ver con el tema de la reforma al cargo de intendente", dice Moreno.

"Como va a haber elección directa de gobernadores regionales y esta subsecretaría es la que maneja los recursos para las comunas y los alcaldes, puede ser muy importante para enfrentar los comicios locales del 2020", complementa Morales.

Mujer: Retomar la "agenda valórica"


Moreno también destaca el rol que jugará quien entre en esta subsecretaría por su vinculación con la llamada "agenda valórica", sobre todo después de la resistencia que generó el nombramiento de Isabel Pla, de la UDI, en el ministerio.

"Quizás va a requerir de un criterio un poquito mayor de flexibilidad, en términos de ubicar a personas que tengan un perfil más liberal, ya que la ministra es más conservadora. Tiene que compensar ese sesgo conservador que tiene de entrada el gabinete de Piñera", afirma.

Hacienda y Economía: El protagonismo de los ministros


Por último, Morales destaca la importancia de los equipos en los ministerios tanto de Economía como de Hacienda. Sin embargo, baja el perfil al nombramiento de los secretarios.

"Generalmente, en ambos, el que sateliza todo es el ministro", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?