Rayan icónica piedra de carta de Pedro de Valdivia en el cerro Santa Lucía

"No hay respeto por el patrimonio", dijo la presidenta de la Asociación de Escultores de Chile, Laura Quezada,

19 de Febrero de 2018 | 06:19 | Emol
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Desconocidos rayaron la piedra de dos metros de alto ubicada en el Cerro Santa Lucía de Santiago donde está tallada la carta del 5 de febrero de 1545 de Pedro de Valdivia al rey Carlos V.

Aunque este rayado no es el primero que sufre, sí es el más dañino, ya que deja ilegibles las letras de esta misiva. Pedro de Valdivia había fundado Santiago el 12 de febrero de 1541 y cuatro años después le escribe el emperador español, relatándole el buen clima, la buena tierra para sembrar, la existencia de minas "riquísimas de oro", árboles con los cuales se podría proveer de madera para la construcción de casas.

La roca, procedente del Cajón del Maipo, fue esculpida por el artista nacional Samuel Román y el cantero Agustín Letelier grabó el texto. La idea de instalar esta escultura fue del escritor y pintor Alberto Ried. La fecha de instalación más probable es la del 13 de septiembre de 1945. La base que sustenta la piedra fue entregada por el Ministerio de Obras Públicas.

Desde la Municipalidad de Santiago informaron que hoy se iniciará el tratamiento antirrayado, con la misma técnica que se utiliza en el barrio Lastarria.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escultores de Chile, Laura Quezada, aseguró que en el país "no hay respeto por el patrimonio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores