EmolTV

Piñera vuelve a confiar en la experiencia y cercanía para la designación de los subsecretarios

Seis personas volverán a ocupar el mismo cargo que utilizaron en el primer gobierno del Presidente electo. Ubilla, en Interior, Alvarado en Segpres y Salaberry, en Desarrollo regional, entre los nombrados.

21 de Febrero de 2018 | 10:43 | Por Benjamín Blanco, Emol

Los nuevos subsecretarios Alejandra Bravo, Pablo Terrazas, Rodrigo Ubilla, Juan José Ossa y Mónica Zalaquett.

Aton / Carla Dannemann, El Mercurio / La Segunda / Yensi Martin, El Mercurio / La Segunda
SANTIAGO.- Tal como ocurrió en la designación de los ministros hace un mes, el Presidente electo Sebastián Piñera confió en la experiencia y la cercanía para conformar su equipo de subsecretarios, el cual elaboró, junto a su equipo político, en sus vacaciones en Bahía Coique. Sin ir más lejos: seis subsecretarios se repiten en el mismo cargo, dos lo hicieron en otras reparticiones y otros de los nombrados tuvieron alguna función en la pasada administración.

Entre las nominaciones más importantes aparecen Rodrigo Ubilla (RN) en Interior, Claudio Alvarado (UDI) en Segpres, y al diplomático Alfonso Silva, en Relaciones Exteriores, quienes ocuparon el mismo cargo anteriormente. También destacan Felipe Salaberry en la influyente repartición de Desarrollo Regional, Raúl Figueroa en Educación, Francisco Moreno en Hacienda y Emardo Hantelmann en la Segegob.

Desde su oficina en Apoquindo 3000 –el "centro de poder" del verano-, Piñera utilizó una inédita puesta en escena para anunciar los nombramientos: mediante un streaming subido a las plataformas de Youtube y Facebook. "Quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar con todos nuestros compatriotas, porque Chile somos todos y debemos construirlos con todos", comentó Piñera en la presentación.


Aunque se reservó para las próximas semanas el anuncio de los Intendentes, el equipo de 35 subsecretarios tiene un carácter más técnico, que viene a complementar el perfil político de los ministros.

"(Algunos) ministros nombrados no tienen suficiente experiencia en sus áreas, por lo tanto necesitan la ayuda de un político que tenga mayor conocimiento y un mayor arraigo partidario", dijo Mauricio Morales, analista político y académico de la U. de Talca.

Entre las principales tareas de Ubilla -quien durante la campaña tuvo un rol territorial que fue bien valorado en el piñerismo-, deberá tomar el "fierro caliente" de la fallida "Operación Huracán", mientras que Alvarado tendrá que complementar su experiencia con la del futuro ministro Gonzalo Blumel, el jefe de cartera más joven del gabinete. Silva, en tanto, tendrá pocos días para ponerse al día con los alegatos del juicio con Bolivia en La Haya que comenzarán el 19 de marzo.

Salaberry, ex diputado UDI entre 2002 y 2014, incluirá en sus desafíos poner en marcha la primera elección de gobernadores regionales en 2020. Figueroa es independiente, ex presidente de Acción Educar y su nombre sonaba incluso para ministro. Sus conocimientos en el área serán un complemento para la sorpresiva designación de Varela. Moreno, en tanto, es sobrino de Jaime Guzmán y fue ex jefe de gabinete de Felipe Kast cuando éste estuvo en Mideplan.

Después de diversas especulaciones sobre el nombramiento de alcaldes o parlamentarios en ejercicios, Emardo Hantelmann se transformó en el único nominado que tiene actualmente un cargo de elección popular. Es, además, cercano al senador y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón.

Al igual que en 2010, Piñera designó en la subsecretaría de Defensa a un ex uniformado. Hace ocho años fue el ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y ahora es el vicealmirante (r) Cristián de la Maza.

Otros que vuelven


Otros de los subsecretarios que volverán al mismo puesto que dejaron en marzo de 2014 son Lucas Palacios (UDI) en el Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Benítez, en Medio Ambiente, y Fernando Arab en Trabajo.

Sin embargo, dentro de las nominados también figuran personeros que tuvieron algún rol en la pasada administración, como por ejemplo, Juan José Ossa en Justicia, que fue ex director del Sernac; Alejandra Candia en Evaluación social, otrora coordinadora de políticas sociales en Hacienda.

Además, hay dos ex subsecretario que volverán a ocupar el cargo, pero en otra cartera. Alfonso Vargas (RN), ex Defensa, ahora irá a Agricultura, y Carol Bown (UDI), ex subsecretaria de Carabineros quien asumirá la futura subsecretaría de la Infancia.

Dirigentes de partidos


Piñera decidió incluir en la nómina de subsecretarios a dos dirigentes actuales de los particos de Chile Vamos. Se trata de Pablo Terraza, secretario general de la UDI, y Alejandra Bravo, presidenta del PRI.

El primero irá a la cartera de Minería, donde el ministro es el RN Baldo Prokurica, y la segunda estará en Bienes Nacionales, donde el jefe de cartera es Felipe Ward (UDI). Ambos, además, compitieron en la elección parlamentaria de diciembre y perdieron.

Los que quedaron fuera


Si bien aún quedan por nombrar los intendentes y las embajadas de carácter político, hay varios personeros de Chile Vamos que participaron en la campaña presidencial de Piñera y finalmente quedaron fuera de la primera línea del Ejecutivo.

Entre los nombres que participaron activamente en ese periodo y -por ahora- quedaron fuera, figuran Karla Rubilar, Sylvia Eyzaguirre, Andrea Molina, Ramiro Mendoza y Enrique Paris.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores