¿Un perfil más técnico?: Expertos analizan a Raúl Figueroa, el nuevo subsecretario del Mineduc

Si bien existe un consenso respecto al rol y la experiencia de Figueroa en temas educacionales, algunos actores se mostraron preocupados por su trayectoria y visión de la "educación de mercado".

21 de Febrero de 2018 | 15:18 | Por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que el nuevo subsecretario de Educación será Raúl Figueroa, quien estará bajo el próximo jefe de la cartera, Gerardo Varela.

Como ocurrió con los ministros, el próximo mandatario optó por nombres de su cercanía para los cargos de subsecretarios. En ese sentido, Figueroa fue jefe de la División Jurídica y jefe de Asesores de la cartera en el gobierno anterior de Piñera. Además fue coordinador del programa educacional cuando fue candidato a La Moneda.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica y actual director ejecutivo de Acción Educar, de acuerdo a los expertos el perfil de Figueroa es mucho más técnico que el de Varela, criticado por tener poca experiencia en temas educacionales.

Tras el nombramiento, una de las primeras reacciones fue la de la actual ministra del Mineduc, Adriana Delpiano, quien señaló que "tener un subsecretario que maneja los temas de educación es un elemento positivo”.

A horas de confirmarse su designación, estas fueron las reacciones de tres actores en el área de Educación sobre el rol que deberá tomar el próximo subsecretario:

¿Qué rol tendrá Raúl Figueroa en el Mineduc?
Tiene un perfil más técnico entre comillas, porque es abogado de formación y académicamente hablando la educación obviamente no es su área de expertiz.

Si bien ya trabajó en el ministerio, no es el contrapeso esperado por el nuevo ministro, que es bastante ultra neoliberal y se podría haber compensado con este nombramiento pero colocó a alguien del mismo perfil, porque su trabajo en Acción Educar es netamente un defensor del modelo de marcado en educación a ultranza.

Todo eso nos deja preocupados, porque ambos tienen una trayectoria contraria hacia lo que el movimiento social ha combatido con fuerza en el último año.

A pesar de que tengan un perfil bastante similar ideológicamente con el ministro, Figueroa es mucho más conocedor del Mineduc y es probable que él lleve la gestión más cotidiana del ministerio y todo lo que tiene que ver con normativa y con políticas educacionales. En ese sentido puede compensar un poco el desconocimiento que tiene el nuevo ministro.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Su fortaleza es que tiene experiencia del primer gobierno de Sebastián Piñera y conocer el ministerio y los procesos internos es fundamental. Además Figueroa ha hecho un seguimiento a todas las reformas que se han hecho desde el 2010.

Donde tiene que desarrollar áreas de crecimiento durante su gestión es en el conocimiento en terreno, y es ahí donde tienen que tener aliados que le permitan entender desde la experiencia y no sólo desde la teoría los procesos educativos que Chile está viviendo.

En el fondo, será el gerente general de ministerio en el sentido que estará en el día a día y efectivamente esa será su responsabilidad con un rol más técnico y administrativo.

La prioridad desde el Mineduc están claras y son la Infancia y la Educación Técnico Profesional. Él tendrá que implementar bien las reformas para que se traduzcan en un cambio sustantivo en la calidad de la educación.

Es entendible que haya dudas iniciales con su nombramiento pero es necesario dar el beneficio de la duda y sentarse a conversar.
Tomás Recart, director general de Enseña Chile.
Por un lado no lo conocemos muy bien porque no ha estado mucho en el área política o de discusión, sin embargo, tenemos una visión positiva de que sea alguien que haya trabajado en áreas de la educación.

Esperamos que pueda ser un aporte para el Mineduc y para Varela, al cual hemos cuestionado bastante por no tener ninguna relación con temas educacionales.

Hay que ir viendo cuál será realmente el ministro o no, pero lo que se espera del subsecretario es que esté dispuesto a dialogar con todos los actores sociales que estamos relacionados con los cambios que se proponen en educación.

Efectivamente vemos como siempre que son otras las personas o rubros que están en educación, nunca son los profesores o personas que en el fondo se relacionan con los estudiantes. Es algo a lo que estamos acostumbrados y que deberíamos cambiar. Por lo menos el nuevo subsecretario tiene una pequeña relación con lo que es educación, pero por otro lado estamos en veredas opuestas porque el sí cree que en la educación de mercado.
Josefina Canales, presidente FEUC y vocera de la Confech.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores