EMOLTV

Diputados muestran apoyo a canciller Muñoz tras cuestionamiento de su par venezolano

Ministro Arreaza acusó a su par de "dejar mal a Chile y a la práctica diplomática elemental" el mismo día en que Muñoz dijo que "lo concreto es que Venezuela no es una democracia".

26 de Febrero de 2018 | 06:07 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Creímos que el acompañamiento de Heraldo Muñoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental".

Así respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ante las declaraciones de Heraldo Muñoz tras el fracaso en la negociación entre el gobierno venezolano y la oposición.

"Lo concreto es que no es una democracia. No es una democracia como la conocemos como está establecido en la Carta Democrática de las Américas", expresó Muñoz.

En la tarde de ayer, parlamentarios chilenos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos reaccionaron ante la afirmación del canciller venezolano y respaldaron al ministro Muñoz, informa "El Mercurio".

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Luis Rocafull (PS), sostuvo: "Respaldo totalmente al ministro Heraldo Muñoz y los esfuerzos que ha hecho el gobierno respecto a poder restablecer la normalidad de la convivencia en Venezuela. Lamentablemente, el señor Maduro no ha respetado lo que es la expresión de su pueblo. Respaldo lo que ha dicho el canciller sobre lo que está sucediendo con los hermanos venezolanos".

Desde el PPD, el diputado Jorge Tarud agregó que "el canciller de Venezuela está respirando por la herida. Hoy pretenden culpar a alguien de un proceso en donde Chile acudió de buena fe para intentar una salida democrática que ellos nunca quisieron y que su gobierno nunca quiso".

El integrante RN de la comisión, Germán Verdugo, acusó que "entrar a opinar respecto a esta gente es un tiempo perdido, porque ellos están viviendo una situación que es incomprensible para las personas normales y que, realmente, valoran la democracia".

A través de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), indicó que "por años tuve una posición pro Venezuela, pero hoy se han perdido principios básicos de la democracia que no es posible aceptar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol