EMOLTV

Tensión en el PS: La denuncia de violencia intrafamiliar contra el diputado Daniel Melo que llegó hasta el Tribunal Supremo

Aunque el parlamentario asegura que la causa está archivada por falta de antecedentes, se mantienen vigentes medidas cautelares en favor de su ex pareja, también militante del partido.

02 de Marzo de 2018 | 12:43 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El pasado 14 de diciembre se decretaron tres medidas cautelares en favor de María Isabel Sotomayor, ex pareja del diputado Daniel Melo (PS) tras presentar una denuncia por violencia intrafamiliar en su contra: Una orden de alejamiento, rondas periódicas de Carabineros para visitarla y se le facilitó un teléfono prioritario para comunicarse con la institución.

Así lo cuenta Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y quien acompañó el día jueves a Sotomayor hasta la sede del Partido Socialista, donde ambos militan, para solicitar formalmente la expulsión del diputado del conglomerado.

En el lugar, se reunieron con el presidente del partido, Álvaro Elizalde, y el secretario general, Andrés Santander, a quienes entregaron tres documentos: una petición de expulsión al Tribunal Supremo de la colectividad, una carta de Sotomayor y otra de la actual presidenta de las Juventudes Socialistas.

La denuncia


La historia comienza hace cerca de una década, cuando ambos empezaron una relación de la cual nació un hijo, hoy de nueve años. El diputado ha señalado que dicha relación terminó hace dos, pero desde la Red Chilena lo desmienten. En cualquier caso, en diciembre pasado Sotomayor presentó una denuncia por violencia intrafamiliar ante el Tribunal de Familia.

3 Medidas cautelares se decretaron contra el diputado
"Luego de toda la encuesta de riesgo que hace la consejera técnica, consideró que había una violencia permanente y sistemática. Al no ser un solo episodio, el tribunal se declaró incompetente y lo envió a la Fiscalía de Ñuñoa. Por el domicilio donde ocurrieron los hechos, se traspasó a Fiscalía Centro Norte, donde la citaron a fines de diciembre", cuenta Astudillo.

La abogada conocía a Sotomayor porque habían trabajado juntas en temas de género. Sotomayor ha sido, además, vicepresidenta de las Juventudes del PS. Por eso, considera Astudillo, era necesario llevar el problema hasta la sede del partido.

La versión de Melo


"Frente a la denuncia (...) donde se me acusa de supuestos actos de 'violencia intrafamiliar' en una relación pasada, declaro que dicha imputación es completa y absolutamente falsa", afirmó el diputado a Emol a través de una declaración escrita.

Además, el parlamentario señala que la Fiscalía Centro Norte archivó la causa debido a "la falta de antecedentes que sustenten dicha denuncia", lo cual acompaña con la respuesta emitida por fiscalía a una diligencia que solicitó el pasado 2 de febrero, donde se señala que la causa de RUC 1707784978-4 se encuentra "terminada por archivo", pero no se detalla el contenido de la misma.

"Es necesario aclarar que sobre mi persona no existe ninguna condena por violencia intrafamiliar, y las medidas cautelares (...) fueron dictadas sin haberse tomado declaración a mi persona", señala, al tiempo que se identifica como "activo defensor" en la temática de violencia en contra de las mujeres.

"Convencido a plenitud de la falsedad de tal imputación, he colaborado con todos los requerimientos que la justicia ha solicitado, con tal de comprobar mi inocencia. Del mismo modo anuncio que ejerceré acciones legales con el fin de restituir la honra y el daño realizado a mi persona", finaliza.

"Frente a la denuncia (...) donde se me acusa de supuestos actos de ‘violencia intrafamiliar’ en una relación pasada, declaro que dicha imputación es completa y absolutamente falsa"

Daniel Melo
En conversación con Emol, el parlamentario confirmó que el lunes solicitó formalmente a fiscalía el levantamiento de las medidas cautelares y que está a la espera de que lo citen a una audiencia.

Además, califica la denuncia como "extemporánea", debido a que la relación, según él, habría terminado "hace más de dos años".

Así como Melo señala que la causa está archivada, Sotomayor niega haber sido notificada de esa decisión. La abogada Lorena Astudillo afirma que la víctima debe ser avisada de ese tipo de resoluciones. Sin embargo, la mujer revisará el estado de la causa para apelar, en caso de que haya ocurrido, y además presentará una querella este lunes.

Sobre el argumento de presentar la denuncia de manera "extemporánea", Astudillo señala que "las mujeres se demoran entre siete y catorce años en contar que están viviendo episodios de violencia, y la denuncia es un paso aún más difícil".

"Eso obedece a una serie de factores, como el hecho de que la persona que te está agrediendo es la que elegiste para compartir tu vida. Muchas veces, uno no quiere creer que esa persona, a la cual le ves muchas cosas positivas, te puede hacer daño", explica.

También desmiente que exista intencionalidad política detrás del hecho, resaltando que la denuncia no se presentó en periodo de campaña ni otra fecha sensible.

"Los costos emocionales de hacer una denuncia así son potentes, porque se tiende a poner en duda su palabra. Si una mujer hubiera denunciado que le robaron un auto, nadie le diría que tiene que esperar a que se pronuncien los tribunales", señala Astudillo.

Un problema político


La respuesta que recibieron por parte de Elizalde este jueves, dice Astudillo, no fue categórica.

"Nos dijeron que son los tribunales los que tienen que pronunciarse, que no tienen nada que decir acerca de las órdenes de alejamiento y que creen que a veces las consejeras técnicas también se equivocan, aunque les parece valiente que María Isabel haya hecho la denuncia", cuenta.

"Si María Isabel va al partido al cual pertenece y está Daniel Melo, ella tendría que llamar a Carabineros y lo tendrían que sacar de ahí, porque hay una orden de alejamiento en su contra"

Lorena Astudillo
"Ellos no tienen nada más que decir. Dicen que condenan la violencia hacia las mujeres, pero que no tienen ninguna opinión en este caso en particular, lo que nos parece grave", añade.

Para Astudillo, sí se trata de un asunto que debe atender el partido puesto que ambos involucrados militan en él. "Si María Isabel va al partido al cual pertenece y está Daniel Melo, ella tendría que llamar a Carabineros y lo tendrían que sacar de ahí, porque hay una orden de alejamiento en su contra", comenta.

Por eso, dice, esperan una respuesta "categórica" de parte del PS. "Elizalde podría haber dado una opinión de lo que significa para ellos, una condena clara a la violencia hacia las mujeres, porque es algo que está pasando. Dejárselo a los tribunales nos parece que no es una respuesta categórica. Independiente del diputado que hoy está siendo acusado, esto es algo que está pasando dentro de los partidos", finaliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?