EMOLTV

PS, PPD y PC valoran envío de proyecto de nueva Constitución pero DC y PR reiteran críticas

Pese a las diferencias, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría confirmaron el compromiso de sus colectividades para seguir impulsando la iniciativa durante el próximo periodo parlamentario y presidencial.

06 de Marzo de 2018 | 20:27 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet, firma proyecto de Ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Constitucion para Chile.

Ramon Monroy/Aton Chile
SANTIAGO.- Los líderes de la Nueva Mayoría expresaron una vez más sus diferencias y matices este martes, ante la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de firmar el proyecto de nueva Constitución a cinco días de finalizar su periodo en el poder.

Mientras que el PS, PPD y PC decidieron obviar el hecho de que la jefa de Estado haya enviado la iniciativa al Congreso en el ocaso de su administración y sin avisarles, en la DC y el PR reclamaron por no haber sido notificados sobre los detalles de la medida.

“Lamentamos que se envíe tan a última hora, porque evita que la Nueva Mayoría pueda ser parte del proceso. O sea, eso se ingresa es otra realidad la que va a tener que enfrentar este proyecto”, criticó la presidenta de la DC, Miriam Verdugo.

En esa línea, vaticinó que “no creo que tenga mucha viabilidad, lo califico como saludo a la bandera. Yo entiendo que es una preocupación y un interés muy grande el de la Presidenta, pero lamentablemente no se pudo concretar antes”.

“Por lo tanto, siento que es una iniciativa importante pero que va a dormir el sueño de los justos en el parlamento”, dijo Verdugo.

En la misma línea, el presidente del PR, Ernesto Velasco, indicó que “evidentemente siempre las cosas se pueden hacer mejor. Lo que uno hubiese esperado era haber tenido mayor información en materia de contenido y haber sido parte de un proceso que a lo mejor en tiempo hubiese sido antes”.

“Pero sin perjuicio de ello, nosotros valoramos que el gobierno envíe a trámite legislativo este proyecto constitucional. Será en ese ámbito donde nosotros vamos a fijar nuestra posición y es importante que el gobierno que va a iniciar el Presidente Piñera fije un criterio en esta materia”, añadió.

Respaldo en los otros partidos


Ante esos reproches, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que “más allá de los problemas de tipo procedimental que hay que reconocer, en el sentido de que los partidos hasta el día de ayer no conocimos el texto (…) pero nosotros confiábamos en que el proceso constituyente fuera recogido en este texto y por lo que vemos lo fue”.

“Las declaraciones de la DC, que dicen que esto es un saludo a la bandera, ellos se equivocan. Ellos tienen convicción de nueva Constitución y esperamos que la actual directiva le entregue el mandato a una directiva que trabaje por una Constitución que profundice las reformas y esta tiene esas características”, agregó.

En tanto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, indicó que “sin duda que estamos bastante felices con la presentación de este proyecto, que corresponde a un compromiso adquirido por la Presidenta con los ciudadanos y que es expresión además del itinerario constituyente que dio a conocer hace tiempo atrás”.

“Hoy está cumpliendo su palabra y valoramos esta iniciativa. Nos parece que Chile merece una Constitución nacida en democracia y es necesario continuar con este proceso y desarrollar un dialogo para arribar a una Constitución como Chile merece”, sostuvo.

Finalmente, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, recordó que “los partidos tuvimos el espacio para entregar nuestras propuestas en reuniones formales en el Ministerio del Interior (…) hubo intercambio en el gobierno con las fuerzas políticas y el espacio en el proceso constituyente de participación ciudadana en los cabildos”.

A su juicio, el retraso en el envío del proyecto se produjo porque “las urgencias de las prioridades determinaron esto, pero creo que es totalmente oportuno, incluso con la mirada de futuro, que el proyecto se presente. El problema hubiera sido que no se presentara, eso sí que hubiera sido un problema democrático muy fuerte”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?