Lo Barnechea restringe horario de locales nocturnos en Plaza San Enrique: "Este es el último fin de semana de juerga"

Desde el 12 de marzo, la ordenanza municipal fijará las horas en que este tipo de establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas durante los viernes, sábado, domingo y feriados.

06 de Marzo de 2018 | 19:58 | Por Fernanda Fernández, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Este es el último fin de semana de juerga en la Plaza San Enrique". Así lo aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien restringirá desde el lunes 12 de marzo el funcionamiento de los locales nocturnos del sector a través de una ordenanza municipal.

El documento fija los horarios en que los comercios que poseen licencia para vender bebidas alcohólicas en el sector podrán vender este producto. Por ejemplo, establece que las discoteques o salones de baile "sólo podrán expender alcohol entre las 19:00 y las 01:00 horas, del día siguiente (...) funcionamiento que se ampliará en una hora, esto es, hasta las 02:00 horas de la madrugada de los días viernes, sábado, domingo y feriados".

Al respecto, el acalde comentó a Emol que el principal objetivo de la medida es asegurar la tranquilidad y buena vida de los vecinos. "La actividad que pasa dentro de los locales es una y está bien, pero lo que pasa fuera de los locales, en la plaza, en los alrededores, las riñas, el consumo de alcohol, de drogas, todo en el espacio público se hace simplemente insoportable para las personas que viven a pocos metros".

El edil detalló que establecieron un periodo de seis meses para evaluar la efectividad de la medida, que será notificada a los locales aludidos desde mañana por la propia Municipalidad. "La ley establece que una vez que nosotros publicamos la ordenanza en la página web, comienza a entrar en vigencia. Sin embargo, vamos a ir de local en local entregando una copia del documento".

Respecto a posibles conflictos con los propietarios de los locales nocturnos, Guevara señaló que estas situaciones efectivamente se producen, pero "los resuelven los tribunales. Estos horarios que estamos imponiendo son horarios que ya han sido aprobados en otros lugares, como Plaza Ñuñoa, Vitacura y Santiago Centro, por lo tanto han pasado el criterio, la barrera judicial. Hasta aquí, en todos los casos los tribunales han resuelto a favor de las municipalidades".

"Si alguien quiere recurrir a la justicia está en su pleno derecho y lo atenderemos como corresponde", finalizó
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores