Empresarios nocturnos por reducción de horarios en Lo Barnechea: "Es una medida que no se conversó"

Los dueños de los bares y discoteques acusan que la iniciativa "los toma por sorpresa" y que podrían presentar un recurso de protección contra la municipalidad.

08 de Marzo de 2018 | 09:39 | Fernanda Villalobos, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el 12 de marzo los locales nocturnos de Lo Barnechea no podrán funcionar después de las 1.00 horas en la semana y a las 2.00 en fines de semana y feriados.

La medida, impulsada por la municipalidad, ha generado molestias en la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), especialmente en los dueños de bares y discoteques de Plaza San Enrique, que dicen que "no se conversó previamente con ellos".

"Nos toma obviamente por sorpresa, creo que es una medida ineficiente que lo que busca es matar la vida nocturna del sector y no como dice el alcalde que es una medida de prueba porque claramente en seis meses los locales no van a sobrevivir en este horario", señala Fernando Bórquez, presidente de Anetur en conversación con Emol.

Borquez dice que "en Plaza San Enrique la mayoria de los locales son discoteque y todos sabemos que la discoteque empieza a las 1.00 o 2.00 (horas), por lo tanto esta hora es de muerte".

Sobre las acciones que van a tomar, barajan la posibilidad de presentar acciones judiciales. El presidente de la asociación aseguró que mañana los empresarios se van a reunir "para ver las medidas que se van a tomar".

"Nosotros esperamos poder conversar con el alcalde Felipe Guevara y con los concejales y ver si la medida se puede revertir, también ver si podemos interponer un recurso", comentó.

En cuánto a las declaraciones del alcalde sobre que la ordenanza nace por la inseguridad del sector, desde Anetur piden ver las cifras del barrio.

"Es un sector que funciona con discoteques hace 30 años y este no es el peor momento de la plaza. Han habido periodos anteriores de mucho más conflicto pero ahora hay bastantes locales más serios y que tienen un público adulto. No creo que sea el momento para partir con
esta medida", indicó Bórquez.

"Podríamos haber trabajado con el municipio y los vecinos bajo otro prisma, haber tratado de solucionar los problemas, las externalidades negativas de otra manera y no matando el barrio", añadió el representante de los empresarios.

Enfatizó en que "lo único que produce es que los jóvenes se vayan a otro lado y se traslade el problema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores