EMOLTV

Futura oposición anuncia acuerdo para liderar Cámara, pero la DC advierte que en "votación secreta pueden haber sorpresas"

Los diputados serían liderados por el PS en este primer año, pero la negociación está en riesgo debido a que los parlamentarios del PPD y del PC revelaron que en Chile Vamos hay intentos de hacer fracasar este acuerdo.

07 de Marzo de 2018 | 13:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La testera de la Cámara fue parte de las negociaciones.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los partidos de centroizquierda anunciaron hoy que llegaron un acuerdo para liderar la presidencia de la Cámara durante los próximos cuatro años. Esto considerando que tanto la Democracia Cristiana más los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, tienen los votos suficientes para quedarse con el liderazgo.

Sin embargo, parlamentarios de los partidos Socialista y Comunista emplazaron al futuro ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a revelar si existe acercamiento de representantes Chile Vamos con sectores del hasta ahora oficialismo que podrían hacer caer el acuerdo.

Estas dudas surgieron luego de que ayer los diputados de Renovación Nacional y la UDI se solicitaran una votación separada de la modificación del reglamento interno de la Cámara que cambiaría la forma en que se elige la mesa, la que actualmente es secreta y con cédula, mientras que se busca que sea digital y abierta.

"Esta es la semifinal, porque en realidad la final es el domingo, porque este acuerdo tiene que traducirse el día domingo en 83 votos que son lo que suman las fuerzas políticas que han concurrido a este acuerdo (...) Cada fuerza política tiene que responsabilizarse de los acuerdos que hemos llegado", dijo el diputado PS, Manuel Monsalve.

Ante la posibilidad de que no se alcance la cantidad de votos necesarios y sea finalmente Chile Vamos la que triunfe, el parlamentario hizo un llamado al nuevo Gobierno, específicamente al futuro ministro Blumel a que "las negociaciones sean de cara a los ciudadanos. La pregunta es, si la derecha quiere conformar mayoría en la Cámara de Diputados ¿con quién está negociando?, ¿qué está negociando?, ¿qué está compensando?".

De hecho, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien participó en las negociaciones, dijo que "en votaciones secretas podría haber sorpresas" y aunque aseguró que los 14 diputados de la falange van a respetar el acuerdo, dijo saber que no solo integrantes de su partido han dialogado con la oposición.

Su par comunista, Daniel Núñez, también apuntó a que podría existir una eventual "fuga de votos" si son efectivos los diálogos con los partidos de Chile Vamos.

"Yo tengo sospechas y no tengo ningún temor en decirlo. Lamentablente en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios y algunos en el nuevo Gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto. Esa no es la manera de hacer democracia, por eso es que ayer quisimos que fuera pública la votación de los diputados, pero la derecha hizo algo vergonzoso, pidió discutir artículo por artículo para que no se alcanzara a votar antes del cambio de mando. Por eso ellos quieren voto secreto"

Con todo el acuerdo considera que el Partido Socialista lidere este 2018, y la presidenta sería Maya Fernández, luego sería el turno de la DC al igual que el año siguiente, y finalmente volvería el PS. En todos los períodos se consideró además, que a lo menos haya una mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?