Presidente del PR ante críticas a Campos por Punta Peuco: "Si hay un decreto que lo muestren y lo den a conocer"

El líder del partido del ex ministro de Justicia, Ernesto Velasco, dijo a Emol que los miembros del equipo político de la ex Presidenta Bachelet deben aclarar la polémica por el fracaso del cierre del penal.

13 de Marzo de 2018 | 14:16 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Aquí había un comité político y lamentablemente esto fue el epítome de un proceso concreto: Falta de coordinación política", dijo Velasco.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del PR, Ernesto Velasco, emplazó al equipo político del gobierno que encabezó la ex Mandataria Michelle Bachelet, a aclarar la polémica que ha envuelto al ex ministro de Justicia y miembro de esa colectividad, Jaime Campos, por su presunta decisión de no firmar el decreto de cierre del penal de Punta Peuco.

En conversación con Emol, el líder radical señaló que el tema "es bueno que lo aclaren los actores de gobierno que están en esto involucrado. Estos son temas que tienen que ser explicados a la ciudadanía, él fue ministro de Estado y en ese rol ha dicho que nunca vio un decreto y no le entregaron nada".



"El tema es concreto: Chile es un régimen presidencial y cuando el Presidente toma una decisión se debe hacer y los ministros son jerárquicos y tienen que respetar las decisiones del Ejecutivo, si no, se van. Es bueno que haya una buena explicación del ex Gobierno sobre este punto y si hay un decreto que lo muestren y lo den a conocer", dijo.

En esa línea, Velasco recordó que "aquí había un comité político, un equipo político y lamentablemente esto fue el epítome de lo que fue un proceso bastante concreto: Falta de coordinación política, falta de conducción en temas relevantes y ese fue el gran déficit que hubo y que creo que en situaciones como esta quedaron una vez más al desnudo".

Consultado sobre si el hecho de que aparezca un secretario de Estado radical como el responsable del fracaso de la operación afecta a la colectividad, el dirigente respondió que "esa es una imagen que no es fiel con la realidad, en términos de que a él nunca le presentaron un decreto".


"Por lo demás, esto se pudo haber hecho no en las horas finales de un gobierno. Cuando hay voluntad política y en un régimen presidencial como el chileno, cuando el Presidente toma una decisión, se ejecuta", añadió, recalcando que "nosotros como partido lamentamos que no se haya cerrado Punta Peuco, hubo cuatro años para poder hacerlo".

"Eso fue perfectamente posible como una política penitenciaria de igualdad ante la ley y que en definitiva no hubiese ningún tipo de privilegios. Por lo tanto, todo esto que ha ocurrido nos parece que es un mal término del gobierno, que empaña aquellas cosas que se deben destacar y que esto termine en una polémica absolutamente inconducente", indicó.

Finalmente, el timonel subrayó que "no nos corresponde al PR dar explicación por una materia que es del gobierno de Bachelet. Nosotros tuvimos una posición muy clara y categórica y pedimos en innumerables ocasiones que se cerrara el penal".

"El ex ministro actuó en su condición de ministro de un Gobierno, por lo tanto, más allá de su militancia, el partido no tiene ninguna responsabilidad en los actos administrativos que tiene el gobierno", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores