Jiles en Familia y Hertz en Derechos Humanos: Diputados definen presidencias de las comisiones de la Cámara

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y el Frente Amplio se distribuyeron el liderazgo de las instancias bajo el acuerdo fijado que les permite liderar el Congreso.

13 de Marzo de 2018 | 18:58 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso

La comisión de Derechos Humanos quedaría a cargo de la diputada Carmen Hertz (PC).

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Continuando con el acuerdo administrativo que fijaron para liderar la Cámara de Diputados que les permitió que Maya Fernández (PS) fuera elegida como la presidenta de la Corporación, hoy los representantes de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y el Frente Amplio definieron quiénes presidirán las comisiones.

Tras una reunión que se extendió por cerca de tres horas, los parlamentarios se distribuyeron los liderazgos durante el período 2018-2022.

De esta manera, según información a la que accedió Emol, se determinó que la DC presidirá cuatro comisiones este año, el Frente Amplio la misma cantidad y el PS, ocho. El PC y el PPD, timonearán dos cada uno y el PR tres, mientras que la Federación Regionalista Verde, solo una.

Además dieron a conocer quiénes serán los presidentes en cada una de ellas, nombres que de todas maneras deben ser confirmados en la primera sesión de la respectiva comisión según al acuerdo que lleguen sus integrantes.

El diputado Iván Flores (DC) será el presidente de Seguridad Ciudadana; Relaciones Exteriores estará a cargo de Vlado Mirosevic (FA); Daniela Cicardini (PS), será la líder de Gobierno Interior y Manuel Matta de la comisión de Defensa.

Derechos Humanos está a cargo de la diputada Carmen Hertz (PC); Recursos Hídricos de René Alinco (IND-PPD); Pablo Lorenzini (DC) será el presidente de la comisión de Hacienda y Hugo Gutiérrez de Constitución. Mientras que Trabajo será liderada por Gastón Saavedra (PS) y Carlos Jarpa se hará cargo de de Vivienda. La comisión de Salud por su parte, será presidida por Juan Luis Castro (PS).

Asimismo la diputada Cristina Girardi estará a la cabeza de Educación, y Alexis Sepúlveda de Economía. La comisión de Minería será liderada por Marcela Hernando (PR); Pesca será de Gabriel Ascencio (DC). La de Ciencia y Tecnología estará bajo el mando de Giorgio Jackson, Cultura de Marcelo Díaz (PS) y Medio Ambiente de un nombre por definir del Frente Amplio.

Obras Públicas estará bajo el mandato de Jenny Álvarez (PS), Alejandra Sepúlveda (FRV) se hará cargo de Agricultura y Pamela Jiles (FA) de la comisión de Familia. El diputado marcos Ilabaca (PS) será el presidente de la comisión de Deportes, Jaime Naranjo el de Desarrollo Social y Raúl Leiva de Bomberos.

Respecto al período en total, el Frente Amplio (que actúa como bloque) presidirá 22 comisiones, la Democracia Cristiana 18 y el Partido Comunista nueve. El Partido Socialista se hará cargo de 21 comisiones durante los cuatro años y el PPD de 12. En tanto el Partido Radical tendrá nueve y la Federación Regionalista Verde, cinco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores