Canciller reitera que Guillier viajará con parlamentarios a La Haya: "Van a defender la posición de Chile"

A pesar de la crítica hecha ayer por el Presidente Piñera a los dichos del senador, el ministro Roberto Ampuero señaló que la comitiva es una muestra de "unidad nacional" frente a la demanda boliviana.

16 de Marzo de 2018 | 17:40 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller Roberto Ampuero.

Aton Chile
SANTIAGO.- A pocas horas de que la delegación chilena inicie su viaje con rumbo a La Haya, el canciller Roberto Ampuero, volvió a confirmar al senador Alejandro Guillier (IND), entre el grupo transversal de nueve parlamentarios que participarán de la comitiva, pese al revuelo que han causado sus opiniones sobre la demanda marítima boliviana.

De hecho anoche, el propio Presidente, Sebastián Piñera, dijo no estar de "acuerdo con las palabras del senador, y sí creo que causó un daño porque quebró la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses". Esto luego que Guillier afirmara que se podría cambiar "territorio por territorio" con Bolivia.


"Lo importante es que mañana sale la delegación, la comitiva, que va encabezada por este canciller con parlamentarios invitados por mí. Éstos van a ir en dos grupos, porque son dos semanas (...) y todos los que aceptaron van a ir, porque a mí lo que me interesa es la transversalidad, eso es muy importante", afirmó Ampuero.

En esa línea el canciller recalcó que "nosotros como país tenemos que mostrar toda la transversalidad, la diversidad de opiniones, de visiones políticas que hay en Chile ahí están representadas a través de parlamentarios. Y entre ellos me preguntan por el senador Guillier, claro que va el senador Guillier".

"Lo central es que en este avión donde van a volar los parlamentarios conmigo, que es un vuelo comercial, van todas a defender la posición de Chile, van todos completamente identificados con la posición de Chile y en eso no hay ninguna duda. Entendemos este viaje como una muestra de unidad nacional y de que todos están apoyando la posición chilena ante la Haya y a eso vamos", expresó.


Consultado por si no es un "error" llevar al senador tras el impacto de sus dichos en Bolivia y la opinión del Presidente Piñera, el ministro respondió que "aquí lo importante es que todos los parlamentarios comparten la misma posición, respaldar a Chile, respaldar su posición ante la Corte de La Haya frente a lo que es la demanda boliviana, eso es lo central, eso es lo esencial, eso es lo crucial".

"Aquí no hay dos voces, Chile habla con una sola voz, una sola voz ante la Corte de Justicia, cuando habla este ministro, el presidente y el agente Grossman y esa misma voz tienen los parlamentarios que nos acompañan", sostuvo.

Con ello, Ampuero insistió en que "yo creo que lo central y quiero insistir mucho en esto, todos los que viajamos, todos los parlamentarios que viajan, viajan a defender la posición chilena, identificados plenamente con ésta, y a demostrar además esa unidad que es la unidad nacional que es algo que tanto necesitamos".

En relación al lobby que Bolivia y el Presidente Evo Morales puedan hacer ante La Corte, Ampuero consideró que "no que existe acá es una Corte Internacional de Justicia en La Haya, eso es importante. Eso implica un país como es el caso de Chile, que asiste, que acude ahí a plantear sus argumentos frente a una demanda. Lo que se está discutiendo se discutirá y se ve allí y son los jueces de la Corte Internacional de justicia los que van a decidir sobre este caso".

"Aquí no hay dos voces, Chile habla con una sola voz, una sola voz ante la Corte de Justicia"

Canciller Roberto Ampuero

"Nosotros como chilenos somos sobrios, respetuosos del orden internacional, respetuosos del derecho internacional, de la Corte Internacional de Justicia y vamos a participar con nuestro estilo", concluyó.

En cuanto a la demanda boliviana, Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para ello, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Además, el equipo jurídico chileno que encabeza al agente Claudio Grossman plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores