Operación Tirreno: Desbaratan banda que intentaba ingresar cocaína en motos de agua

La banda delictual estaba integrada por cinco italianos que llegaron a Tacna para comprar la droga, y luego enviarla a Europa.

20 de Marzo de 2018 | 17:13 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
Carabineros
SANTIAGO.- Ciento tres kilos de cocaína. Esto es lo que intentó ingresar al país una banda compuesta por cinco italianos, la cual fue desbaratada por Carabineros con ayuda fundamental de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

El exitoso operativo fue bautizado como Operación Tirreno.

Oriundos de Roma, los extranjeros llegaron a Tacna para abastecerse de la droga que luego escondieron en varias motos de agua para intentar burlar los controles fronterizos.

Sin embargo, cuando dos de ellos ingresaban al paso fronterizo Chacalluta desde Perú en una camioneta con patente chilena fueron fiscalizados por el Servicio Nacional de Aduanas.

Los funcionarios revisaron las motos de agua y hallaron la droga, tras lo cual alertaron a Carabineros que, después de varias diligencias, logró dar con otros tres italianos que serían cómplices del hecho.

Los detenidos las adquirieron en Italia y la usaron para ingresar a Chile simulando ser turistas. Según Carabineros, luego arrendaron una camioneta en Santiago para trasladarlas hacia el norte del país y poder cruzar la frontera hacia Perú donde ocultaban la droga avaluada en $4 mil millones.

Se investiga además si esta organización habría realizado otros embarques de droga hacia Europa utilizando el mismo sistema.

A los cinco detenidos se les incautaron 2.160 euros, 710 soles peruanos, 15 teléfonos celulares, cuatro motos de agua, dos estaban en una bodega en Arica, las cuales no alcanzaron a llevar a Perú para cargarlas con droga y dos camionetas con patente chilena.

Desde el Servicio Nacional de Aduanas, explicaron que el operativo de inició el "1 de marzo, cerca de las 14:00 horas cuando en una de las líneas de revisión del complejo fronterizo de Chacalluta fueron fiscalizados los ciudadanos italianos Luca Quagliuolo y Doménico Ángelo Vorro, quienes conducían una camioneta que transportaba dos motos acuáticas tipo Jet Sky en el pick up".

Así, aplicando los perfiles de riesgos y técnicas de entrevistas, los fiscalizadores de Aduanas determinaron realizar una revisión exhaustiva de las motos de agua.

Luego de examinarlas con el camión escáner y de abrir la estructura de los vehículos acuáticos con diversas herramientas y tras varias horas de trabajo, se descubrió que dentro de ellas se transportaba una importante cantidad de una sustancia blanca-cristalina que correspondía a clorhidrato de cocaína de acuerdo a las pruebas de campo aplicadas en el mismo momento, dándose aviso a la Fiscalía Local de Arica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores