Las notas en educación básica inicial: ¿Beneficia la enseñanza o aumenta el estrés en los niños?

Ante la medida del Liceo Experimental Manuel de Salas de eliminar las notas en los alumnos de primero y segundo básico, expertos afirman que esto permite que "puedan trabajar sin la presión y el estigma de las notas".

23 de Marzo de 2018 | 11:17 | Por Diego Almazabar, Emol
Universidad de Chile
SANTIAGO.- El Liceo Experimental Manuel de Salas, de la comuna de Ñuñoa, de 1.500 alumnos, está llevando a cabo una serie de cambios en su proyecto educativo. A partir del 2017, el establecimiento dependiente de la Universidad de Chile eliminó las evaluaciones con notas en los alumnos de primero y segundo básico y disminuyó el tiempo de clase para extender los recreos.

La iniciativa, de acuerdo a María Correa, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo, nació para buscar "nuevos enfoques en la medición del aprendizaje en forma constante y que no se evaluara sólo con una nota al final del proceso".

Asimismo, señaló que en el paso de kínder a primero básico, el cambio en la evaluación les generaba un fuerte impacto en los niños, porque no entendían "lo que es un 7 o un 4, por lo tanto había muy poca comprensión".

Por eso, desde el año pasado, el profesor evalúa el rendimiento con un "totalmente logrado", "logrado", "medianamente logrado" y "por lograr". Según la trabajadora, esta medida tuvo un efecto en que los niños "llegan contentos y no se estresan por las pruebas".

De esa forma, se buscaría extender esta medida para los próximos cursos. "Nuestra intención es proyectarlo y avanzar con estas generaciones para que tengan este sistema de evaluación. La idea es que esto sea un cambio gradual para las otras promociones de alumnos", indicó Correa.

¿Una medida a imitar?


El proyecto educativo del Liceo Experimental Manuel de Salas deja instalada algunas discusiones: ¿Una nota mide el aprendizaje de un alumno? ¿Se puede avanzar hacia una evaluación más cualitativa que cuantitativa?

“Que saquen las notas es permitir que los estudiantes vayan avanzando según sus propios tiempos”

Ernesto Treviño, académico de la PUC

Para Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, esto se trata de un "cambio paradigmático". "Que saquen las notas es permitir que los estudiantes vayan avanzando según sus propios tiempos, que logren sobresalir en las áreas donde tienen más aptitudes", sostuvo el académico a Emol.

Por eso, considera que lo que hace el Liceo es "generar una comunidad inclusiva y más preocupada del desarrollo integral de los niños y que puedan trabajar sin la presión y el estigma de las notas y poder acompañarlos durante su trayectoria escolar".

El rol del profesor


Sin embargo, Tomás Recart, director general de Enseña Chile, cree que más allá de que un colegio aplique estas medidas, todo dependerá del trabajo que realice el docente con ellos.

"Esto depende finalmente de lo que pasa en la instrucción de ese estudiante, de lo que hacen los profesores y eso es algo que no se puede reemplazar. Estamos tratando muchas veces de implementar tecnologías, o de alargar o acortar los recreos, pero todo depende de la instrucción y esa la discusión que debemos tener", asevera.

Asimismo, Treviño, tras una serie de investigaciones en distintas escuelas, observó que tanto los profesores como los directores "están muy presionados por pasar materia y cubrir el curriculum y que muchas veces deja de lado el espacio más integral de los niños".

Bajos niveles en el Simce


Por otro lado, el académico de la PUC afirma que estas transformaciones permiten ver nuevas formas de mejorar el aprendizaje, considerando el bajo rendimiento académico generalizado que presenta la educación escolar.

"Uno ve los resultados del Simce y el PISA y llevamos 12 años estancados y es porque seguimos enseñando de la misma manera y hay un esfuerzo por replantearse la manera en que enseñamos", asegura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores