EMOLTV

Piñera presenta principios y lineamientos de Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

Un carácter integral y exclusivo para el desarrollo, el reconocimiento y valoración de la diversidad y una voluntad de diálogo, están entre los ejes.

23 de Marzo de 2018 | 17:54 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Padre Las Casas
imagen

El Presidente viajó a La Araucanía junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

El Mercurio
PADRE LAS CASAS.- En el marco de su visita a la región, el Presidente Sebastián Piñera, entregó esta tarde los principios y lineamientos sobre el "Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía", uno de los cinco grandes temas en que se buscarán consensos.

"Tenemos q buscar los caminos de la unidad, del diálogo, de los acuerdos de la colaboración entre los chilenos (...) Lograr poner en marcha este plan nacional en base a un acuerdo por la paz y por el desarrollo en La Araucanía merece este esfuerzo", afirmó el Mandatario durante su intervención desde el gimnasio municipal de Padre Las Casas.

El jefe de Estado detalló que dicho acuerdo se basa en tres principios; el primero es un carácter integral y exclusivo que debe tener el desarrollo, afirmando que el desarrollo debe "cubrir todos los aspectos de la vida humana y una paz que nos permita disfrutar y poder ejercer la libertad para cumplir la misión que cada uno de nosotros tiene".

El segundo principio es el "reconocimiento y valoración de nuestra diversidad" y en tercer lugar, indicó que para avanzar de verdad se requiere "una voluntad de diálogo, de acuerdos, actuar de buena voluntad, buscar la paz y eso es algo que en esta región es más necesario que nunca".

En este contexto, Piñera planteó que "todos están convocados a este gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz, excepto los que quieren imponerse sobre los demás en base a la violencia y al terrorismo. Para ser parte de esta gran iniciativa es un requisito fundamental, elemental y natural el renunciar a la violencia, ésta no conduce a ninguna solución", recalcó, añadiendo que el que "no combate al terrorismo está atentando contra los derechos humanos de los chilenos".

Algunas medidas


Además, el Presidente indicó que el plan de paz y desarrollo en La Araucanía contempla un "gran proyecto de desarrollo social, más inversión, más empleos, más infraestructuras, más escuelas".

Junto a esto, precisó que en un plazo de 150 días, con un comité de ministros encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se espera que esté el plan en plena marcha.

A la vez que detalló que el Plan Impulso Araucanía 2018-2026 es a ocho años plazo, y contempla una serie de obras de infraestructura, inversiones públicas y privadas en caminos, escuelas, vivienda y agua de riego, entre otras áreas.

Por otra parte, el Mandatario propuso incorporar al pueblo mapuche a la administración de los parques nacionales que estén en áreas de desarrollo indígenas, también se establecerá el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y se avanzará en el consejo de pueblos originarios, entre otras iniciativas.

Finalmente, Piñera precisó que van a fortalecer y perfeccionar el fondo de reparación a las víctimas de la violencia y el terrorismo. "En algunos casos es un subsidio una ayuda directa para personas humildes que les arrebataron todo lo que tenían, en otros casos es ayudarlos q volver a ponerse de pie y recuperar su capacidad productiva con créditos, con asistencia técnica y en otros casos es una combinación de medidas", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?