EMOLTV

Rectores reprochan fallo del TC: "Es un retroceso que generará un tremendo daño"

Juan Manuel Zolezzi, Aldo Valle e Ignacio Sánchez se refirieron al fallo del Tribunal Constitucional sobre el artículo 63 de la reforma educacional.

27 de Marzo de 2018 | 17:28 | Redactado por Antonia Salas, Emol
imagen

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile

El Mercurio
SANTIAGO.- Rechazo provocó en la oposición y en los estudiantes el acuerdo alcanzado por el Tribunal Constitucional (TC) de "declarar la inconstitucionalidad del artículo 63" de la reforma educacional.

La eliminación de dicho artículo, que es considerado "el corazón" del proyecto de educación superior y que prohibía que los controladores de establecimientos tuviesen fines de lucro, fue considerada por Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach), como un "retroceso que generará un tremendo daño al país".

"Es inadmisible que un organismo público de este carácter revierta la decisión democrática de los integrantes del Congreso"

Juan Manuel Zolezzi

Sobre el lucro en la educación, agregó que "es una práctica que por tantos años hemos intentado erradicar, y cuando ya estaba todo consensuado el Tribunal Constitucional decide lo contrario".

Zolezzi manifestó además su preocupación por el futuro de la educación pública del país pero también respecto al rol del TC.

"Esto demuestra la urgente reforma que requiere el Tribunal Constitucional en cuanto a sus competencias, pues es inadmisible que un organismo público de este carácter revierta la decisión democrática de los integrantes del Congreso, quienes fueron elegidos por la ciudadanía para legislar", afirmó.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, remarcó que la "decisión del TC tiene efectos gravísimos sobre el sistema de Educación Superior y específicamente sobre el financiamiento".

En esa línea, agregó que "al dejar sin efecto el artículo 63, lo que hace la sentencia es privar de eficacia a la prohibición de lucro, porque una manera era precisamente establecer la prohibición de que las instituciones de educación superior sin fines de lucro, no estuvieran controladas por entidades de carácter lucrativo. Peor lo más grave es que ahora la gratuidad queda abierta para instituciones controladas por entidades de carácter lucrativo".

Por su parte, respecto al fallo del TC, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que "no me parece, está claro cuáles son las limitaciones (...) El Tribunal Constitucional tiene que fijarse las normas constitucionales que no afecten a la Constitución de la República".

Sin embargo, agregó que "lo que está claro, como ha dicho el ministro, es que el lucro en la educación está prohibido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?