EMOLTV

Piñera: "El daño causado a la imagen de Carabineros es profundo, pero también reparable"

El Presidente participó hoy en la asunción de Hermes Soto como general director de la institución, asegurando que éste llega al mando en un "momento clave" y con una serie de tareas.

29 de Marzo de 2018 | 11:59 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de Estado en la ceremonia en la Escuela de Carabineros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En el marco de la asunción de Hermes Soto como general director de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a la crisis que ha debido enfrentar la institución en el último tiempo, afirmando que "sabemos que el daño causado a la imagen de Carabineros es profundo, pero también que es reparable".

Junto con valorar la labor de Carabineros, el Mandatario saludó a Soto por su nueva tarea, afirmando que "dirigir Carabineros de Chile es sin duda un gran honor, pero también constituye una tremenda responsabilidad y quiero desearles el mayor de los éxitos en las labores que usted tendrá que liderar".

A su juicio, "el general Hermes Soto asume el mando de Carabineros en un momento clave para esta institución, la cual ha significado tanto y que ha aportado tanto a Chile y a los chilenos, desde su fundación hace más ya de 90 años, sabemos por el testimonio diario de nuestros Carabineros".

Y si bien el Mandatario aludió al gran aporte de los uniformados en estos años, también expresó que "sabemos que en estos últimos tiempos hemos visto y con mucha tristeza y preocupación como la imagen de esta noble institución se ha visto dañada y opacada por las conductas altamente reprochables y reñidas no sólo con la ley, sino que también con la cultura de Carabineros de Chile. De esta manera, miles y miles de Carabineros honestos y que han tenido un desempeño intachable han visto dañado su honor por los despropósitos de algunos miembros del cuerpo de Carabineros que no han sabido estar a la altura de su juramente, ni tampoco de su deber para con la institución y para con Chile".

"Digámoslo con franqueza, sabemos que el daño causado a la imagen de Carabineros es profundo, pero también sabemos que es reparable. Y una de las tareas más significativas que deberá liderar el nuevo general director será precisamente restablecer ese prestigio y esa confianza en la institución y en cada uno de sus efectivos desplegados a lo largo y ancho de Chile, porque yo estoy absolutamente convencido que ustedes se lo merecen", sostuvo.

Modernización para Carabineros


Además, Piñera aseveró que "esta urgente labor de reparación es sólo el punto de partida de una misión urgente y trascendente y mucho más amplia que le hemos encomendado al nuevo director".

En esa línea, el jefe de Estado manifestó que se pondrá en marcha profundo reforzamiento y modernización de la institución a nivel administrativo y operativo, trabajo que incluirá auditorías contables externas, selección por Alta Dirección Pública del personal directivo relativo al área de finanzas y la creación de un comité de auditorías.
Además, se promoverá la especialización de las funciones policiales, incentivos a postulaciones a escuelas matrices, entre otros cambios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?