EMOLTV

Incongruencia y deslealtad con Bachelet: Diputados del FA y PC explican por qué rechazaron una reforma al TC

Los parlamentarios Gabriel Boric y Hugo Gutiérrez se refieron a la iniciativa que impulsó el entonces parlamentario Osvaldo Andrade (PS) y que incluía 19 cambios a la Carta Magna.

31 de Marzo de 2018 | 18:00 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Ambiente de una de las audiencias que se llevó a cabo el año pasado en el Tribunal Constitucional.

César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- En la Comisión de Constitución del Senado permanece el proyecto de reforma al Tribunal Constitucional y que fue iniciado a fines de 2014 por los entonces diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN). Iniciativa que se amplió a distintos sectores políticos y que se logró consensuar casi dos años después.


En julio del año pasado los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara comenzaron a trabajar en un texto que incluía 19 cambios a la Carta Magna. Entre estos puntos estaba acotar la competencia del Tribunal Constitucional en el control preventivo de las leyes.

Uno de los acuerdos que los parlamentarios acordaron hacer fue modificar el numeral 1 del artículo 93 de la Carta Fundamental referido a las atribuciones del TC, el que permite "ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpretan algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación".

La iniciativa fue aprobada en la anterior instancia y en la Cámara, sin embargo, no contó con los apoyos del Partido Comunistas y de los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Este último explicó a Emol el por qué.

"Esa propuesta se presentó justo cuando estábamos en medio de un debate constitucional donde el gobierno había convocado a cabildos ciudadanos para discutir aspectos de la Constitución, sin embargo, un grupo de senadores, diputados de la Nueva Mayoría y la derecha pretendieron en el mismo momento que se estaba discutiendo esto y donde se supone que iba a haber un proceso participativo para modificar la Constitución que ya vimos después dónde quedó, hacer modificaciones a la Constitución", dijo.

Agregando que era "absolutamente incongruente con el mismo proyecto del gobierno y así lo señalamos nosotros en nuestra votación. Eso no quita que podamos estar de acuerdo con determinadas reformas pero la forma en que se hacen también es relevante", agregó.

En esa misma línea fue su par del PC Hugo Gutiérrez, apuntando además que su partido fue excluido del proceso. "La hicieron extendida el PS, la DC, el PPD, RN y la UDI. Yo sostuve el planteamiento de que esa propuesta que estaban elaborando entre los integrantes de la Comisión de Constitución - que yo creo que ni siquiera estaban apoyados por sus partidos - que era la propuesta alternativa al proceso constituyente que estaba planteando la Presidenta Michelle Bachelet. Entonces no podía apoyar algo que lo que buscaba es ser una propuesta diferente a la que estaba planteando el Gobierno".

Gutiérrez dijo a Emol que estaban desacuerdo con la idea porque ellos formaban parte de un Gobierno que estaba propiciando una nueva Constitución política y que no podían ser parte de una reforma constitucional que lo que pretendía era modificar ciertas partes que a esos militantes de esos partidos ellos les parecía que eran las correctas.

"Lo que estaban haciendo esos militantes encabezados por supuesto por Andrade (PS) y otros más era asumir que el proceso constitucional propuesto por la Presidenta de la República no resultaba. Entonces ellos iban a hacer una propuesta mínima pero consensuada con la derecha. Eso me parecía - porque yo fui quien discutió eso en la Comisión de Constitución - me pareció que eso prácticamente era una deslealtad con el Gobierno de la Presidenta Bachelet", añadió.

El diputado PC contó que esa situación la alertó al entonces ministro del Interior, Mario Fernández, ya que le parecía que era totalmente inadecuado de que militantes del partido de Nueva Mayoría estuviesen con una propuesta de reforma a la Constitución cuando la ex Presidenta lo que quería era una nueva Constitución.

Sobre el estado de la iniciativa el ex diputado Andrade manifestó a Emol que ésta tiene "toda la viabilidad del mundo, porque va votado con un amplio respaldo. Por eso me causa extrañeza que los senadores quieran presentar algo nuevo en circunstancias que esto ya está aprobado y en segundo trámite. Lo más razonable sería darle celeridad a este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?