Presidente del TC responde a cuestionamientos: "Hay que resguardar la estabilidad constitucional del país"

Iván Aróstica se refirió también a las propuestas para reformular el organismo y llamó a que los congresistas también se analicen a sí mismos. "Quizás también ellos debieran hacer una autocrítica. Yo acepto las críticas al Tribunal Constitucional", declaró.

01 de Abril de 2018 | 09:30 | Emol

Iván Aróstica ha integrado el TC desde 2010.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Días agitados enfrentó la semana pasada el Tribunal Constitucional luego de ser cuestionados parlamentarios de oposición cuando declararon inconstitucional el artículo 63 de la reforma a la Educación Superior. Misma situación que ocurrió con la Ley de Aborto en tres causales y con la Ley del Sernac. Frente a lo anterior, el debate se abrió respecto de las atribuciones del TC o si hay que quitarle el control preventivo al organismo.


En entrevista con El Mercurio el presidente del TC, Iván Aróstica, dijo que este tipo de situaciones no es nueva a nivel internacional debido a que es recurrente que se sufran este tipo de críticas. "Los países institucionalmente maduros admiten que la voluntad si bien es soberana y mayoritaria, puede equivocarse y ser contraria a la Constitución. Por muchas buenas intenciones que se tengan a la hora de legislar, hay que resguardar la estabilidad constitucional del país".

Además comentó el anuncio de senadores de oposición quienes dijeron que presentarán una propuesta para reformar las atribuciones del TC. "Nosotros tenemos que revisar, la discusión está en si podemos ir más allá. Pero los mismos congresistas entienden que esas leyes tienen que pasar por el TC, porque lo han acordado así. Debieran calibrar bien antes de eliminar el control preventivo, y no reaccionar por sentencias que no concuerdan con sus pareceres. El control preventivo evita muchos males".

Respecto a los cuestionamientos que han recibido por parte de algunos congresistas Aróstica responde: "Quizás también ellos debieran hacer una autocrítica. Yo acepto las críticas al Tribunal Constitucional, las tomo en el mejor sentido. No puedo decir que el TC está funcionando como todo el mundo quisiera, pero me gustaría que la autocrítica la hagamos todos. Que se preguntaran en el Senado o en la Cámara de Diputados si conscientemente estamos claros de que estamos legislando bien, correctamente".

Revisa completa esta entrevista en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores