EMOLTV

Gobierno asegura que aumento de subvención para colaboradores del Sename irá asociado a "mayores responsabilidades"

De aprobarse el incremento de un 25% de los recursos para el 2018, esa subvención quedará en $297.000 por mes.

03 de Abril de 2018 | 12:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

a
SANTIAGO.- Un aumento de un 25% en la subvención de niños atendidos por organismos colaboradores -residenciales- del Sename, establece el proyecto de ley firmado este martes por el Presidente, Sebastián Piñera. Incremento de recursos que desde el Gobierno aseguran que irá aparejado además con mayores estándares para quienes reciban estos dineros.

Actualmente, se entrega una subvención base por niño de $237.600, por lo que de aprobarse el aumento del 25% para el 2018, esa subvención quedará en $297.000 por mes. Al considerarse el monto con las distintas asignaciones (como discapacidad, vulnerabilidad, ruralidad, etc), el promedio de subvención base alcanza los $388.000 por niño al mes. Dicha cifra, junto al aumento del 25% en 2018, alcanzará los 486.304.

Desde el Ejecutivo señalan que la proyección es que para el final del período llegue a los $778.183 por niño al mes, duplicando de esa forma el monto, tal como se comprometió en el programa de gobierno.
Aproximadamente, son 8.400 niños residentes o en programas de 247 organismos, los que sumando los mil niños que residen en centros CREAD del Sename, llegarían a cerca de 9.400 menores.

Al respecto, Piñera explicó que "el aporte va a ir asociado a mejores estándares en muchas materias, primero a que se haga un mejor y mayor esfuerzo por reintegrar a los niños a sus familias, segundo, que se haga un mejor esfuerzo por la calidad de la atención de salud que reciben nuestros niños en los hogares y residencias, salud mental y física. Tercero, que se haga también un mejor esfuerzo por devolverle a los niños lo que la sociedad y el Estado, todos nosotros le hemos arrebatado, su derecho a una niñez".

"Sin duda los mayores recursos van a ir asociados a mayores responsabilidades y eso es algo natural", acotó el Mandatario. Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, planteó que tras la aprobación del proyecto al que se pondrá suma urgencia, “viene la implementación que es por vía administrativa de decretos que se van subiendo estos montos sujetos a condiciones (…) de manera tal que lo que reciban los niños sea mejor".

Desde el Ejecutivo explican que una vez despachado el aumento de la subvención, debería ser el Sename el que se encargue de mejorar los protocolos de requisitos que deben cumplir los organismos colaboradores que recibirán esos recursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?