Nuevo sistema de inteligencia, mejorar coordinación y control de armas: los ejes del grupo de seguridad

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los temas que tratarán, entre otros, expertos, políticos y representantes de la sociedad civil. "Todos sienten que están cumpliendo con un deber de Estado", dijo

06 de Abril de 2018 | 11:11 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente junto a los miembros del grupo en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los ejes que guiarán el trabajo del grupo de trabajo por la seguridad que impulsó, en el marco de los cinco acuerdos nacionales tras asumir su segundo gobierno.

Según explicó, estos serán: Modernización y fortalecimiento de las policías; sistema de inteligencia del Estado; seguridad pública, donde destaca una mayor fiscalización y control de armas; y mejorar la coordinación entre los actores del sistema de persecución penal.


"El control de armas será un tema central, sobre número y potencia, porque ha habido un aumento considerable de éstas", expresó, advirtiendo que este tema "es un peligro latente para la seguridad de los ciudadanos.

El Mandatario manifestó que se debe "mejorar coordinación entre todas las instituciones, partiendo por las policías, fiscales, jueces y municipalidades". Estas últimas también tendrán un rol importante en el desarrollo de estos ejes de trabajo, explicó.

Piñera hizo hincapié en que "si los eslabones no están unidos, esto no funciona".

El grupo de trabajo intersectorial impulsado por La Moneda tendrá un plazo de 90 días para entregar su primer informe, aunque algunas de sus conclusiones pueden darse a conocer antes.

Sus integrantes ser reunirán todos los lunes a las 16:00 horas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dirige Andrés Chadwick, además de las reuniones extraordinarias que puedan agendarse.

"Todos ellos (los participantes) sienten que están cumpliendo con un deber de Estado", expresó el Presidente.

Uso de tecnología


La minuta que entregó el Gobierno acerca de los lineamientos de trabajo enfatiza en que la tecnología debe estar al servicio de esta tarea para reducir ciertas labores accesorias que "actualmente distraen la labor de los policías y fiscales".

En este sentido, a modo de ejemplo, se propone analizar la incorporación de la denuncia por vía electrónica, la eliminación de la toma de alcoholemia e instalación masiva de fotorradares en las carreteras urbanas e interurbanas del país.

A ello se suma la inclusión de lectores de patentes; drones para cubrir zonas de alta concurrencia en las ciudades, especialmente los barrios más complejos, y cámaras de reconocimiento facial, para la búsqueda de prófugos de la justicia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores