EMOLTV

"Hay una cultura país de mucha violencia": Expertos debaten sobre los índices de maltrato entre escolares

De acuerdo a un reporte de la Superintendencia de Educación, el 47,5% de las denuncias por agresión psicológica ocurren en el aula.

10 de Abril de 2018 | 16:58 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En su primera actividad como superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, entregó el primer reporte de las denuncias que recibe la entidad sobre maltratos entre estudiantes en los colegios.

De acuerdo al informe, el 47,5% de las agresiones psicológicas ocurren en la sala de clases. Asimismo, el 35,8% de las denuncias son por maltrato físico.

En tanto, el 70% de las denuncias por agresión psicológica corresponde a víctimas mujeres, mientras que el 60% de las agresiones físicas son hacia hombres.

En conclusión, estas cifras muestran que tanto los maltratos físicos como psicológicos ocurren más en el aula que en cualquier otro espacio del establecimiento. Con ese contexto, Izquierdo dejó una inquietud: "¿Es posible aprender adecuadamente si vive en situaciones de maltrato? Por cierto que no".

¿Qué representan los resultados del informe? De acuerdo a Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, aunque se evidencia que los niños se atreven más a denunciar un abuso entre los pares en el colegio, existe un problema que ha ido en aumento.

"Hay una cultura país de mucha violencia y eso se refleja cuando se ven las cifras del maltrato infantil, donde Chile es un país que maltrata mucho a sus niños y estos muchas veces reproducen estos patrones. No me extraña que en un país donde más del 50% de los niños ha sido maltratado se vean estas cifras en la escuela", indicó Cisternas.

"Para aprender hay que estar tranquilo y en un ambiente seguro"

Nicole Cisternas, Educación 2020

No obstante, Cisternas señaló que las estadísticas permiten "tomar consciencia de lo importante de la convivencia escolar y cómo esta influye en el aprendizaje. En el fondo entender que para aprender hay que estar tranquilo y en un ambiente seguro".

"Creo que estos niveles preocupan, porque una sala donde los niños se agreden es un lugar donde el foco no está en que los estudiantes aprendan. Necesitamos cambiar la forma en que se enseña y poner el foco en el aprendizaje, hacer que aprender sea algo atractivo para ellos", agregó.

Por su parte, Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica (Centre UC) indicó que hay "una falta de manejo socio-emocional de la sala de clases y eso está relacionado con que las estrategias de enseñanza son poco protagónicas con los estudiantes. También es débil el manejo por parte de los profesores y la comunidades escolares para enfrentar este tipo de temas".

"es débil el manejo por parte de los profesores y la comunidades escolares para enfrentar este tipo de temas"

Ernesto Treviño, director Centre UC

El experto de la UC también expresó que "hace falta desarrollar capacidades en las escuelas, ya que estas tienen que responder a muchas demandas y requisitos burocráticos. Me parece que deberíamos descargar a las escuelas de estas exigencias para que los profesores y directivos puedan desarrollar estrategias y prevenir este tipo de agresiones que no se pueden eliminar, pero sí disminuir y prevenir".

Violencia psicológica


En el desglose de los maltratos psicológicos, el 39% corresponde a amenazas y acosos; mientras que el 19% son insultos y 18% son burlas o descalificaciones. Además la mayoría de las denuncias son en octavo básico con un el 14%.

Cisternas indica que lo preocupante con este tipo de agresiones es que "se pueden acrecentar en el tiempo y es más difícil trabajarlos. Aquí hay una dimensión más invisible en el cotidiano de los estudiantes que a veces es difícil para los profesores percibirlas".

Por otro lado, Treviño expresó que "este reporte nos muestra que se está fallando en la interacción desde el punto de vista del apoyo emocional a los estudiantes. Esto se evidencia en que no hay buenas estrategias y lo que también se muestra en la evaluación docente es que tampoco hay estrategias de enseñanza en el aula".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?